Un día como hoy, pero del año 2006 se hicieron públicas una serie fotos de la sonda Mars Global Surveyor cuyo contenido da pie a las investigaciones que se han realizado respecto a la presencia de agua en Marte.
La Mars Global Surveyor fue la primera misión en 20 años en llegar con éxito al planeta rojo, el primer año de esta misión se dedicó a la fase de aerofrenado que consistió en ir adquiriendo la órbita definitiva pasando por las capas superiores del planeta.
La sonda siguió una órbita polar cercana a la superficie desde donde envió a la Tierra las fotos con mayor resolución de la exploración de Marte y mandando más datos que cualquier otra misión anterior.
Se perdió comunicación con la sonda el domingo cinco de noviembre de 2006, dos días antes de que se cumpliera el décimo aniversario del lanzamiento de la nave, un siete de noviembre de 1996.
En búsqueda de recuperar comunicaciones se utilizó al Mars Reconnaissance Orbiter, otra sonda espacial enfocando sus cámaras a los puntos donde se suponía que debería de estarla nave, pero sin éxito.
Al referirse a la sonda el director del equipo de exploración científica de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) Washington Michael Mayer: ”Laha superado todas las expectativas”.