Somos referente en medidas para el control de tabaco en la región de las Américas”, señaló la directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Evalinda Barrón Velázquez, durante la presentación de los primeros resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023.

Señaló que, además de los avances reglamentarios en la materia, también destacan los esfuerzos de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, que no sólo incluyen acciones preventivas frente al consumo de sustancias ilícitas, sino de productos legales como tabaco y alcohol, porque son las más consumidas en México y las que más defunciones causan”.

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo César Lazcano Ponce, mencionó que la GATS es resultado del esfuerzo de distintas instancias de la Secretaría de Salud, en particular de la Conasama y el INSP, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Además de salvar vidas y reducir las desigualdades sanitarias, los programas integrales del control de tabaco pueden limitar las consecuencias negativas para el medio ambiente; ayudan a romper el ciclo de la pobreza, erradicar el hambre, promover la agricultura sostenible y el crecimiento económico, así como la lucha contra el cambio climático”.

El coordinador general del Sistema Federal Sanitario de la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Carlos Aguilar Costa, dijo que el trabajo colaborativo es fundamental. Como muestra señaló la publicación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en diciembre de 2022, que ayuda a fortalecer los actos de autoridad de la agencia reguladora.

Indicó que a través de las comisiones estatales se implementaron operativos permanentes para vigilar el cumplimiento del reglamento y se fortalecieron las acciones de difusión y comunicación de riesgos a la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here