Con los conatos de incendios que se han presentado en el relleno sanitario más grande del estado «Tonsil» en Panotla, el encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) Pedro Aquino Alvarado indicó que se harán estudios pertinentes para conocer la vida del espacio donde llegan los residuos de la mitad de los municipios que conforman la entidad tlaxcalteca.
Los análisis se harán conforme a los proyectos del Gobierno del Estado para evaluar si el relleno sanitario continuará siendo un espacio en recabar basura o se clausura para evitar problemas de salubridad que afecte a la población aledaña.
Aquino Alvarado externó que para cumplir con ese propósito se necesita trabajar en dos sentidos el primera en buscar la viabilidad de su clausura pues se debe de hacer conforme a las normas y vigencias ecológicas actuales.
Dijo que en el caso de continuar con su operatividad se trabajará para reestablecer el funcionamiento de algunos espacios al interior del relleno sanitario de tal manera que nunca se suspenda el servicio de recolección de basura para toda la población.
Aseguró que la vida y mal uso de los cuatro rellenos sanitarios ubicados en Panotla, Tetla, Calpulalpan y Huamantla se debe a que no sé acataron las reglas de operación empatadas con lo que dicen las normas ecológicas.
Finalmente, Aquino Alvarado descartó que tras el incendio en Tonsil se haya contaminado el suelo y agua, pues de acuerdo a él lo único que afecto el siniestro es la calidad del aire, asimismo exhortó a la población colindante con el relleno sanitario tomar acciones preventivas y necesarias para evitar alguna afectación a su salud.