Históricamente para nuestra nación la relación que se lleva con Japón floreció gracias a un convenio cultural firmado en 1954, aunque a dicho intercambio no se le debe la llegada de animes y contenido relacionado con lo que hoy conocemos como otaku.
La llegada de la animación japonesa se dio durante los años 70 con títulos que no eran licenciados directamente por Japón o series que no eran considerados anime como Ultra Q o la Señora Cometa.
A pesar que dentro de la conciencia colectiva el primer anime en llegar a México durante esta década fue Astroboy no existen evidencias dentro de teleguías o periódicos que muestren la constancia de sus emisiones.
En cambio, la primera evidencia de anime en territorio mexicano se atribuye a títulos como: Kimba el león blanco Tensujin 28- Go (el hombre de acero), meteoro y fantasmagórico.
El anime en México tuvo su auge durante los años 90, cuando gracias al TLCAN el gobierno privatizó Imevisión convirtiéndolo en televisión azteca y se consolido el éxito de Los caballeros del Zodiaco por medio de juguetes.
Posteriormente títulos como Sailor Moon, Las aventuras de Fly, Las Guerreras Magicas y retransmisiones por parte de televisa de Heidy y Mazinger Z. A cargo de la misma televisa en 1996 llegarían títulos como Ranma ½, Super Campeones y Dragón Ball.
En el 2000, llega Pokemón transmitido por televisa, en esta misma época televisión azteca finaliza su relación con Bandai, por lo que el anime desaparece de su programación. El anime de a poco fue muriendo en México, pues el canal de televisión por cable Locomotion cerró en 2005 y en 2007 el bloque Toonami de Cartoon Network salió del aire.
Por lo que a falta de contenidos de este tipo los fans se vieron obligados a recurrir a la piratería o programas de descarga ilegal y conjuntando el amor por el anime que muchos sentían por el anime exposiciones como TNT o la Mole ofrecían contenido relacionado.
Durante el 2012 llegaría Crunchyroll con 25 títulos, lo cual abriría la puerta a proyectos como KEM Media empresa que se dedica a la distribución de anime. Con lo cual en conjunto con las plataformas de streaming asegura su permanencia en México.
En todo el mundo cada quince de diciembre se conmemora el Día del Otaku a fin de rendir un homenaje a los aficionados de este tipo de contenido.