La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), en colaboración con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y Fundación Televisa, terminaron con éxito el primer bloque del programa.

“Tecnolochicas Tlaxcala 2023”, con la capacitación de 100 niñas de entre 12 y 17 años que cursan educación secundaria y media superior.

El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, destacó que una de las prioridades del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros es reducir las brechas de género en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de ahí que los cuatro cursos que se impartieron fueron en materia de diseño de páginas web, de aplicaciones, robótica e inteligencia artificial.

Explicó que el programa continuará, por lo que están en busca de una universidad en otra área del estado que cuente con escuelas de educación básica cercanas para evitar la movilidad de las niñas que se interesen en los cursos, asimismo invitó a la iniciativa privada a participar y conocer los beneficios para lograr un mayor impacto académico.

El objetivo del programa es incentivar las vocaciones científicas en niñas y reducir la brecha de géneros que prevalecen en carreras de las áreas STEM.

Se espera que el segundo bloque de tecnolochicas inicie curso en el mes de febrero del 2024, con al menos 100 participantes.

La primera fase del programa tuvo repuesta favorable, ya que el 85 por ciento de estudiantes cubrieron los cuatro módulos, pese a que el requerimiento eran mínimo dos cursos.

Las autoridades de la SEPE-USET agradecieron a los padres de familia y a las capacitadoras por colaborar para que las menores se interesarán en este tipo de proyectos, que las acercó a la tecnología y a la ciencia para eliminar la brecha de género en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here