El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Dirección de Prestaciones Médicas, y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) firmaron el segundo convenio modificatorio al Convenio Específico de Colaboración Técnica, con el objetivo de prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y reforzar la calidad en la atención de las personas que viven con VIH.
El documento fue signado por la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Célida Duque Molina, y el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, a fin de ampliar por tercer año la vigencia de colaboración interinstitucional hacia el 15 de diciembre de 2024.
En su mensaje, Célida Duque Molina, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, manifestó el compromiso permanente de ambas instituciones para la realización de intervenciones en la mejora de la calidad y la oportunidad en la atención de personas que viven con VIH, además de enfocar esfuerzos en la prevención.
“La prevención en todos los ámbitos, para la diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, la prevención para VIH, la prevención para enfermedades de transmisión sexual. Sí que tenemos una gama amplia de información de estas acciones, pero lo que les queremos invitar es al uso de preservativos ante cualquier actividad sexual”, subrayó.
Destacó que en la atención de personas que viven con VIH se tienen intervenciones innovadoras desde su sesión terapéutica e integral, capacitación e investigación; e intervenciones dirigidas, para ello se cuenta con un Chatbot que permite tener una comunicación virtual para saber qué ocurre con su atención y el abasto médico.
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS añadió que se cuenta con una plataforma 360, en la cual los médicos registran las atenciones que otorgan y permite tener una evaluación integral, además de actividades de educación que se han complementado con congresos internacionales donde se comparten experiencias con expertos en el tema.