De acuerdo a recientes declaraciones de Alejandro Di Grazia Rao, director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), informó que durante esta temporada navideña se registra una mayor cantidad de llamadas a los números de emergencia por intento de suicidio.

Destacó que durante este año para la entidad se registraron 150 intentos de suicidio de los cuales 15 han sido efectivos, lo que representa una cifra alta para la entidad tlaxcalteca.

Asimismo, señaló que entre un cinco y diez por ciento de la población puede llegar a presentar alguna señal de suicidio o intento de suicidio durante la temporada navideña, destacar que en todo el mundo los índices incrementan considerablemente durante las fiestas decembrinas, por ello, como parte de las medidas establecidas por el gobierno estatal para la prevención del suicidio y a través del número de emergencia 911 se creó el despacho de salud mental y emocional.

Destacar que esta medida tiene el objetivo de atender de primera mano y con especialistas la prevención del suicidio, además de valorar la urgencia y canalizar a los usuarios con especialistas para su pronta atención. Por ello el titular del C5i reiteró que continuarán en el fortalecimiento de las estrategias para la prevención y disminución en intentos de suicidio.

Dato importante, por cada suicidio consumado hay al menos 20 intentos de suicidio no letales. Algunos factores de riesgo son haber realizado un intento suicida previo, padecer una enfermedad mental, padecer una enfermedad crónica sobre todo si provoca dolor, consumo de sustancias incluyendo alcohol, pertenecer a grupos de alta vulnerabilidad (LGBT, VIH, antecedentes de abuso, menores de edad solos, entre otros).

Es muy importante detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here