El cine mexicano ofrece una gran variedad de historias en las que el público tiene la oportunidad de acercarse a realidades diferentes a la suya. Es así que se pueden encontrar desde documentales que celebran hazañas deportivas del pasado, hasta reconocidas ficciones de terror. Gracias a las distintas plataformas de streaming que ofrecen sus servicios, es posible ver algunas de las películas más recientes, así como clásicos del cine mexicano.
Para ello la Secretaría de Cultura dio a conocer algunas propuestas para disfrutar del cine mexicano durante el periodo vacacional: una de ella es la Temporada de huracanes, una cinta que está dirigida por Elisa Miller, la película está basada en la celebrada novela homónima de Fernanda Melchor y narra desde la perspectiva de sus diferentes personajes los hechos que derivaron en la muerte de La Bruja, una de las personas más respetadas y temidas de la ranchería La Matosa, Veracruz.
Para su realización contó con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en su vertiente de Producción. Durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023 fue reconocida con el premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de Ficción.
Otras películas mexicanas que se pueden ver son: La vocera (2020), de Luciana Kaplan; ya no estoy aquí (2019), de Fernando Frías; Los adioses (2017), de Natalia Beristáin; el Jeremías (2015), de Anwar Safa; una película de policías (2021), de Alonso Ruizpalacios, y Noche de fuego (2021), de Tatiana Huezo.
Otra de las cintas que se recomienda son Valeria, una joven que luego de enterarse que está embarazada comienza a ser perseguida por una extraña entidad. La historia reflexiona sobre el papel de la maternidad desde el género del terror. Es dirigida por Michelle Garza Cervera y protagonizada por Natalia Solián, Alfonso Dosal, Mayra Batalla y Mercedes Hernández.
Para su realización contó con el apoyo de Eficine en los rubros de Producción y Distribución, así como del extinto Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). En la más reciente entrega del premio Ariel obtuvo cuatro estatuillas en las categorías de Mejor Ópera prima, Mejor Guion Original, Mejores Efectos Especiales y Mejor Maquillaje.




























