La Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC) ha tenido como una de sus prioridades crear las condiciones necesarias para que la lectura y la escritura lleguen a todas y todos los tlaxcaltecas, especialmente a las personas más vulnerables o que no cuentan con las herramientas necesarias.

Por ello, de la mano del Gobierno Federal, con la estrategia Nacional de Lectura, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Programa Nacional de Salas de lectura, la dependencia ha realizado un programa completo de lectura y escritura, organizado en 5 fases.

La primera fase es el acercamiento a los libros y las lecturas con las 140 salas de lectura que atienden de manera permanente a mil usuarios en los 60 municipios de Tlaxcala e implementó las Jornadas itinerantes de lectura y escritura “Tlaxcala lee” que durante 2023 se realizaron en 40 municipios.

Los lugares donde se llevó a cabo esta estrategia son: escuelas de todos los niveles, centros comunitarios, plazas públicas comunitarias, Centros de Reinserción Social (Ceresos), hospitales, albergues de migrantes y centros laborales, aunado a que se beneficiaron directamente a 13 mil personas, quienes además de leer, escribieron historias sobre sí mismas y sus comunidades.

La segunda fase se implementó la formación inicial y avanzada de escritoras y escritores a través de un taller permanente de escritura que se imparte a través de Zoom, facilitado por la Maestra Laura Rivas y que está dirigido al público en general.

Además de un taller permanente de escritura para infancias que se imparte de manera presencial, miércoles y viernes, en las instalaciones del Museo Miguel N. Lira y que facilita la Maestra Amelia Gómez Rodríguez; también se dieron 47 talleres de lectura y escritura de diferentes especialidades.

Se trabajó junto con la Coordinación de Literatura del INBAL, en un Diplomado de creación literaria avanzado en el que se benefició directamente a 30 escritoras y escritores de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México y de la CDMX, quienes durante los meses de Mayo a Octubre cursaron 130 horas de formación especializada en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia, crónica, crítica literaria, traducción, literatura infantil y juvenil, terror y fanzine, facilitado por varias de las maestras y maestros de creación literaria más importantes del país.

La tercera fase de este programa consiste en la formación de públicos y la apropiación de los espacios públicos por la propia comunidad literaria, en la cual se realizaron 104 eventos entre presentaciones de libros, conferencias, coloquios, charlas y festivales relacionados a la lectura y la escritura.

La cuarta fase consiste en estímulo y reconocimiento para las letras tlaxcaltecas, en la que la SC publicó en coedición con la editorial Sexto Piso el libro “Un lugar seguro” de la escritora tlaxcalteca Olivia Teroba. Con un tiraje de 2 mil ejemplares, se publicó la antología “Tlaxcala lee a las mujeres” en la que se publicó a 10 de las mujeres poetas tlaxcaltecas más destacadas; ejemplares que se repartieron a infancias, juventudes y mujeres de los municipios de Tenancingo, Calpulalpan, Amaxac de Guerrero, Apizaco, San Juan Huactzinco, Acuamanala y Tlaxcala.

En la quinta etapa, durante 2023, se ha difundido los libros de las plumas de Tlaxcala, en los foros de literatura más importantes del país y del extranjero, que van desde la Feria Internacional del libro de Guadalajara, con el libro “Un lugar seguro” de Olivia Teroba hasta el consulado de México en Tucson, con la presentación por zoom del escritor Víctor Palacios cuyos libros están escritos en náhuatl, inglés y español.

Asimismo, escritoras y escritores de Tlaxcala han viajado y se han presentado, gracias a este programa de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Sonora y de la CDMX.

Estas y otras actividades realizadas durante todo el 2023 para fomentar la lectura y escritura en la entidad fueron gratuitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here