“Evita la cuesta de enero”

Por Victor Gálvez

vgalvezher@gmail.com

 

La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, ya que todo incrementa su costo. Por ejemplo, si generalmente gastas $500 a la semana para comprar la despensa, para el próximo año esa cantidad no te será suficiente para comprar todo lo que sueles adquirir. Junto con el incremento de los precios en productos y servicios, también hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año, por ello, cuando inicia uno nuevo, la capacidad de pagar las obligaciones y necesidades puede ser complicado y más aún si se acumularon deudas. A este evento donde se acumulan las deudas, cuentas por pagar y el alza de precios se le conoce como cuesta de enero.

Mucha gente piensa que la cuesta de enero es inevitable, sin embargo hay algunos tips que te puedo dar, para que “brinques” sin contratiempos esta época complicada del año.

Reserva dinero para gastos anuales que llegan en enero, como predial y tenencia. A lo largo del año, te recomiendo que tengas tu “guardadito” para que hagas frente a estos gastos anuales que generalmente son “gastos grandes”. Si en tu pensar es que esos gastos anuales se pagarán con el aguinaldo, difícilmente podrás ahorrar y tu aguinaldo será un simple chorro de agua en tus manos.

Cuida tus deudas. Céntrate en pagar deudas que pueden crecer fácilmente o que tienen intereses más altos.

Sigue tu presupuesto. Es difícil concentrarse en las metas si no ves progreso. Anota tus éxitos y desafíos con regularidad; esto te ayudará a mantenerte centrado, sobre todo en aquello que tienes que hacer para salir de la cuesta de enero.

Ojo con lo gastos hormiga de las fiestas. Los gastos hormiga pueden representar desde un 15 hasta un 30 o 40 por ciento de tu salario mensual, por lo que no cuidarse de ellos puede representar pérdidas potenciales en tu bolsillo. Algunos tips para cuidar estos gastos hormiga son: Lleva un termo de agua a todos lados. Cocina semanalmente en casa y aprovecha todos los beneficios que tiene preparar su propia comida. Siempre que sea posible, camina o usa la bicicleta para movilizarse. Además de ser una buena idea para tus finanzas, también lo es para cuidar tu salud.

Invierte parte de tu aguinaldo. Los expertos sugieren conservar al menos un 10 por ciento del aguinaldo como una parte para el ahorro de forma inmediata, es decir, que puedas contar con ese dinero cuando lo necesites. La mejor forma de cuidarlo es invertirlo en algún instrumento de inversión y mientras tu dinero esté guardado, genere rendimientos.

Si no tienes, inicia tu fondo de emergencia con el aguinaldo. ¿Qué es un fondo de emergencia? Un fondo de emergencia es una reserva de efectivo que se guarda para atender gastos no planeados o emergencias financieras. Algunos ejemplos comunes de estos gastos son reparaciones al coche o a su vivienda, facturas médicas o la pérdida de ingresos.

Evita que tus emociones te lleven al consumismo. Está demostrado que las emociones del consumidor influyen en su comportamiento de compra. Según un estudio,“ el 50% de las mujeres y el 47% de los hombres realizan compras cuando están felices, mientras que cuando se sienten aburridos, el 28% de las mujeres y el 14% de los hombres salen a comprar para mejorar su humor. Hay que evitar a toda costa este tema del consumismo.

Espero que estos tips te sirvan para sortear de la mejor manera la famosa “cuesta de enero”

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Propósitos de año nuevo que sí se pueden llevar a cabo”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here