La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) actuaron en apego a legalidad en la atención de peticiones por parte de trabajadores de base asignados a la Contraloría Interna, quienes serán reubicados conforme a su clave presupuestal.
En acuerdo con autoridades del gobierno estatal y educativas con el SNTE, se concertó garantizar el funcionamiento de las oficinas centrales de la SEPE-USET a través de acciones establecidas en ley.
La autoridad educativa detalló que el contralor interno, Edmundo Vázquez Jose, fue nombrado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y en apego a lo establecido en el artículo 10, fracción XXXI del Reglamento Interior de la dependencia, el cual refiere que él o la titular tiene la facultad de designar y remover a las personas titulares de los órganos de control interno de las dependencias y entidades. En el caso de entidades, se deberá contar con la ratificación del respectivo órgano de gobierno.
La SEPE-USET dió las condiciones humanas, materiales y de equipamiento para que el órgano de control interno funcione de manera adecuada, la cual será reubicada fuera de la dirección general, a fin de que ejerza sus funciones con independencia.
Destacar que los derechos de los 13 colaboradores pertenecientes a la Delegación D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están garantizados, ya que serán reubicados de acuerdo a su clave presupuestal.
Los procesos iniciados por la toma de las instalaciones de la SEPE-USET continuarán su cauce legal correspondiente, contra quien o quienes resulten responsables; sin embargo, no habrá sanciones administrativas por los efectos de la toma de instalaciones a partir del pasado 4 de enero.
Las autoridades educativas y el gobierno del estado de Tlaxcala reiteraron su disposición de atender las demandas de los trabajadores, siempre que sean en un marco de legalidad y acuerdos que beneficien a la educación, para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.