A través de sus canales oficiales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) oficializó el rescate este domingo de más de 300 indocumentados que se encontraban en una bodega del municipio de Cuaxomulco.
Fue gracias al trabajo coordinando entre las autoridades pertinentes responsables en seguridad que se actuó conforme a los protocolos de seguimiento, pues la Guardia Nacional es la instancia encargada de brindar auxilio y protección a los indocumentados. Cabe señalar que hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) con representación en Tlaxcala no ha brindado información al respecto.
En el lugar donde fueron localizados llegaron para brindar atención la Policía Estatal de Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, la Secretaría de Marina, Policía Municipal de Cuaxomulco y desde luego la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Por estos hechos, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz informa que cinco personas están en calidad de detenidas, por su presunta responsabilidad en el delito de Tráfico de Personas.
Cabe señalar que desde el C5i Tlaxcala se mantiene un monitoreo preventivo con cámaras de videovigilancia, en tanto, personal paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) acudió al lugar del operativo para dar los primeros auxilios a los migrantes de diferentes edades y nacionalidades.