El sábado pasado se conmemoro el Día Mundial de la Depresión, pero la tristeza en enero parece no tener fin, ya que hoy tiene lugar el Blue Monday que es considerado el día más triste del año.
¿Por qué es así?, de acuerdo con el psicólogo Cliff Arnall la temporada navideña suele estar llena de excesos y cuando no se cuenta con la suficiente fuerza de voluntad para poner límites los estragos emocionales y económicos suelen perdurar.
Si se llega a caer en este descontrol existen múltiples factores que pueden alterar a un individuo ya que al hecho de querer recuperar la rutina cotidiana muchos suman el querer cumplir sus propósitos anuales e incluso a estas alturas del mes la frustración de tropezar por primera vez en esas metas.
Sin embargo, el día más triste del año no cuenta con muchos seguidores dentro de la comunidad científica, ya que los cálculos de Arnall para llegar a dicha conclusión nacieron como parte de una campaña de viajes para sky travel, para los expertos y una parte del público en general le parece una manera de demeritar los trastornos psicológicos.
Por otro lado, existen quienes confían en el cálculo realizado; permitiendo que el día tome fuerza en diferentes partes del mundo, lo cual sin dudas puede influir en el estado de ánimo en general.