Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrendaron su compromiso de garantizar el abasto oportuno de medicamentos y brindar atención y tratamientos con calidad y humanismo a pacientes oncológicos que reciben atención en unidades médicas.
Durante la cuarta reunión virtual de seguimiento, la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia (UAD), Maestra Gabriela Paredes Orozco, informó que al 11 de enero de 2024 se han recibido 63 peticiones por parte de 48 pacientes oncológicos, de las cuales 94 por ciento fueron atendidas y resueltas (59 casos), en tanto que el 6 por ciento están en proceso.
Al detallar las gestiones por tipo y su estatus, señaló que se recibieron 14 peticiones para tratamiento de quimioterapia y radioterapia (12 atendidas y 2 en proceso), se otorgaron 13 citas médicas y la resolución a 12 atenciones por medicamentos.
Agregó que se han gestionado en forma satisfactoria 12 solicitudes de estudios de tomografía, gamamagrama óseo, ultrasonido, densitometría ósea, laboratorios, electrocardiograma, rayos X de tórax y mastografía; además de 4 cirugías, la resolución de 3 peticiones de pago de viáticos y una de incapacidad; están en atención una corrección de datos pendiente, un trámite administrativo y dos tratamientos.
En relación con el abasto de medicamentos, el titular de la División de Supervisión y Control de Abasto, José Luis Velasco Ruiz, reportó que el nivel de inventario general de las 105 claves de medicamentos oncológicos es de 2.94 meses a nivel nacional. Además, arribarán más de 102 mil piezas de 10 claves de fármacos a diversos almacenes regionales del Seguro Social.
La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, se sumó a la reunión a fin de abordar el caso específico del acelerador lineal en el estado y el equipo para realizar simulaciones, el cual se encuentra en proceso de sustitución por parte del proveedor.