El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica el nuevo modelo de atención a pacientes del Segundo Nivel, con la integración de herramientas de control digital a sus cuatro procesos sustantivos: consulta externa, cirugía, urgencias y hospitalización, en beneficio de derechohabientes de todo el país.

Mediante este modelo de servicios se facilita la oportunidad tanto en el acceso, diagnóstico y tratamiento del paciente, hasta llegar a su recuperación, incluyendo la rehabilitación, en las 239 unidades que integran la red de Hospitales Regionales, Generales de Zona, de Subzona, Unidades Médicas de Atención Ambulatoria y Clínicas de mama.

Con el apoyo de la tecnología, comentó, las Unidades de Segundo Nivel pueden consultar tanto expedientes electrónicos como notas médicas desde cualquier otro hospital, en un modelo de abordaje que favorece la interconexión y permite replantear la operatividad hospitalaria.

Apuntó que parte importante de esta estrategia es la mejora en la oportunidad y en la calidad de los servicios, por medio de una comunicación efectiva de todos los procesos y las personas que laboran en la red de unidades médicas.

De esta forma, detalló, se podrán gestionar listas de espera, revisar dónde hay mejor oportunidad en turnos y hospitales, además de facilitar que los derechohabientes puedan acudir y atenderse. “Ya no habrá problema para que un paciente se vaya a hacer un estudio a una unidad cercana, porque el médico tendrá acceso a toda su información”.

Indicó que ejemplo los beneficios de este nuevo abordaje es el que se vivió con los pacientes afectados por el huracán Otis de Guerrero y que vinieron a recibir atención en la Ciudad de México. “Ese simple hecho es una gran ventaja para todos nuestros derechohabientes y solo es el inicio del gran potencial que esperamos ver a corto plazo

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