Medios de transporte sustentables llamados mototaxis que ofrecen servicios de movilidad en municipios como Papalotla y Nopalucan serán excluidos en la nueva ley de movilidad y seguridad vial del estado de Tlaxcala.
En el zócalo de la ciudad capital José Antonio Berruecos Lara representante de los mototaxis de Papalotla y Gersain Delgado Juárez de Nopalucan, expusieron que de continuar con la negativa de no otorgar los permisos para el funcionamiento del servicio de movilidad en aproximadamente catorce municipios muchos trabajadores quedarían desempleados, en el caso específico de Papalotla y Nopalucan serían aproximadamente 300 personas las que ya no contarían con trabajo.
Parte de las iniciativas que llevarán a cabo para defender el trabajo y servicio que ofrecen diariamente a un costo de siete pesos en Papalotla y diez en Nopalucan es que se presentarán al foro de movilidad y seguridad vial en Zacatelco a fin de exponer su forma de trabajar y exhortar sean considerados en la nueva Ley que propondrá el Congreso del Estado.
«No pueden legislar sin tomar en cuenta a todos los medios que ofrecen un transporte, nosotros por ejemplo fuimos el único medio de transporte que proporcionamos servicio en la pandemia del Covid-19».
Es importante señalar que en el caso específico de los mototaxis de Nopalucan estos son regularizados por el ayuntamiento el cual hace una evaluación para conocer el transporte, saber si cuenta con lo necesario para brindar con seguridad el servicio y además revisar que los responsables del viaje tengan licencia de conducir.
Tanto Berruecos Lara como Delgado Juárez señalaron que el mototaxi es necesario para las colonias y barrios pues en mayoría de veces son ellos quienes trasladan a sus ciudadanos y no el transporte colectivo.