Con el objetivo de ir un paso adelante a la materialización de incidentes o problemas en el funcionamiento de servidores, telecomunicaciones, aplicaciones, servicios digitales y portales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro de Monitoreo Tecnológico, el cual opera las 24 horas, todos los días del año.

El titular de la Coordinación de Monitoreo, Contacto y Riesgo Tecnológico de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Arturo Ramos Ballado, destacó que este Centro nació con el objetivo de monitorear en tiempo real el comportamiento de cada uno de los componentes que conforman diversas plataformas tecnológicas institucionales en las cuales se apoya la operación cotidiana de áreas como la médica, Prestaciones Económicas y Sociales, Incorporación y Recaudación, entre otras.

Explicó que desde el CMT un equipo de técnicos especializados observa cada componente del ecosistema digital institucional y al momento de detectar algún comportamiento anómalo, problema o incidente, levanta una alerta, la cual recibe un grupo de especialistas de la DIDT para resolver en el menor tiempo posible; “de esta manera trabajamos de manera integral como un solo equipo dentro de la Dirección de Innovación”.

Ramos Ballado señaló que, desde su puesta en marcha a finales del año 2021, ante el acelerado crecimiento en la tecnología de plataformas y servicios que se ofrecen a la derechohabiencia, el Centro de Monitoreo Tecnológico se convirtió en un centro de observabilidad, lo cual marca una evolución en el monitoreo.

“En un inicio el concepto fue identificar problemas y ser reactivos; hoy día actuamos de forma previa y proactiva al levantar alertamientos ante posibles riesgos que se pueden presentar, esto es detectar de forma anticipada y atender de manera oportuna y rápida”, resaltó.

Por su parte, el coordinador técnico de Monitoreo y Mesa de Servicios, Carlos Iván Salinas Cruz, destacó que diariamente se analizan 3 mil 600 eventos o notificaciones de las herramientas que monitorean el funcionamiento de los componentes tecnológicos, ello para identificar posibles incidencias, ya sea única o múltiples, que derivan en un problema.

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