Los pingüinos son una especie endémica del hemisferio sur del planeta muy lejos de la ubicación geográfica de México y sin embargo su conservación ante su riesgo de extinción concierne a la sociedad en pleno.

El territorio mexicano y diversos expertos forman parte en las investigaciones en materia ecológica con el objetivo de conservar la especie, estas permiten detectar los cambios que se producen en el océano austral, valorarlos y proponer soluciones.

Los océanos y pingüinos dependen mutuamente uno del otro, por lo que esta especie es un indicador constante de la salud de los ecosistemas oceánicos y costeros, si desaparecieran habría un desequilibrio en las cadenas y otras especies marinas desaparecerían.

Una de las principales dificultades que enfrenta la especie es el cambio climático, ya que este a reducido el hielo y provoca una cantidad desmesurada de tormentas y temperaturas cálidas.

Es importante tomar conciencia de que los océanos y el aire están conectados, así que todo lo tóxico que se desecha en las ciudades va a las aguas marinas y hábitats de las especies, por lo que, aunque el territorio mexicano esta lejos podemos colaborar a su conservación con pequeñas acciones como conmemorar los días 20 de enero y 25 de abril donde se lucha por mantener la especie con vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here