En la actualidad la libertad es algo que se suele dar por sentado, sin embargo, es el derecho que más puede ser vulnerado y que se respete resulta fundamental para que la sociedad sea capaz de convivir en armonía.
En busca de un panorama que muestre los niveles de respeto, aplicación y avance de este derecho fundamental organizaciones como Freedom House realizan informes anuales en los que se reporta que tan libres somos.
El informe correspondiente a 2023, revela que su predecesor fue el diecisieteavo año consecutivo en que se presentó un deterioro y disminución en la libertad a nivel mundial. Se estima que 35 países cuartearon de algún modo los derechos y libertades civiles.
Las mediciones que determinan el grado de libertad de cada nación se realizan con base a una puntuación asignada a los derechos civiles y políticos lo que determina su estado. Durante el 2022 el 40.5 por ciento de los países fueron considerados libres, 27.6 por ciento eran parcialmente libres y 31.9 por ciento eran países sin libertad.
Entre los países que violan con mayor facilidad las libertades de sus habitantes se encuentran: Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistan, Sudán del Sur y Siria.
El respeto a la libertad es esencial, pues cuando tiene lugar se brinda a los individuos la facultad y responsabilidad de elegir su forma de vivir, pensar y actuar de manera responsable sin coerciones ni obligaciones.
Con el objetivo de resaltar a la libertad como una modalidad de pensamiento y acción más importante para el ser humano cada 23 de enero se conmemora el Día Mundial de la Libertad.