Para reducir la demanda de drogas, el Gobierno de México fortalece los factores de protección comunitaria y la atención a las causas estructurales de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades y violencias, indicó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud.

Se informó que México fortalece los mecanismos de información y las acciones para recopilar, registrar, sistematizar, analizar e interpretar información sobre drogas a través del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de Conasama.

Con la implementación del Sistema de Alerta Temprana, el observatorio monitorea fenómenos emergentes como el uso de drogas sintéticas y nuevas sustancias.

Indicó que actualmente se levanta la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones con el objetivo de actualizar el panorama mexicano sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como las condiciones de salud mental.

Destacó que con información confiable se robustecen las acciones preventivas a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la paz”, que en 2023 alcanzó a más de 39 millones de personas.

La red de prevención y atención en la materia también incluye los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones y los servicios de atención especializada a través de hospitales psiquiátricos. Durante 2023 se atendió a más de 339 mil personas.

Finalmente, el titular de Conasama señaló que la atención en salud mental y adicciones también contempla a las personas migrantes en Estados Unidos. “Los sentimientos de tristeza, soledad y dolor que pueden generar los movimientos migratorios derivados o acompañados de la violencia, discursos de odio, del racismo y la discriminación no deben sernos ajenos”, mencionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here