Por: Jair Torreblanca Patiño  

El super bowl del año pasado solo en territorio mexicano tuvo una audiencia de 13 millones de un total de 150 millones que lo vieron en todo el mundo. Que decir de la final del mundial del mundial de Qatar que tuvo un impacto de 5,000 millones de personas que fueron testigos del título de Argentina junto con Lionel Messi. Esto si es impacto.

Esto viene a colación a qué durante esta semana por fin se dieron a conocer los «esperados» resultados de impacto del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa que se tuvo en Tlaxcala en el mes de octubre. Recordar que hace unos meses con bombo y platillo en evento masivo en el CCU se anuncio está medición por parte de Nielsen Sports.

Cómo era de esperarse y sin tanto estudio, se sabía que se diría que fue un éxito. Porque lo vieron 69 millones de personas en todo el mundo ¿será? Recordar que no es un deporte masivo, al igual que el fútbol americano, pero sin duda las diferencias de audiencias son abismales y estas no cuadran sobre todo porque en declaraciones previas a la competencia se había dicho que está competencia reunía a 166 millones de personas, una baja de 97 millones. ¿Quién engañó a quien?

Otro dato que no cuadra es que según los datos la competencia reunió a 154 mil personas durante diez días. Recordar que los primeros seis días los escenarios lucieron semi vacíos y si hubo llenos fueron las semifinales y finales y algunos cuartos de final que si le exageramos y ponemos accesos promedio de 5 mil personas no llegan ni a cincuenta mil asistentes. De hecho ver las calles con poco visitante durante el evento, fue la constante.

Vaya que en el número de asistentes el estudio reveló que el 52 por ciento fueron mujeres y el 48 por ciento restante fueron hombres, la edad promedio fueron personas de 33 años, mientras que la residencia se dividió en tres áreas, 71 por ciento de los asistentes fueron tlaxcaltecas, 26 por ciento mexicanos y de otros países solamente el 3 por ciento, a pesar de que se vendió la idea de que vendrian miles y miles de visitantes, esto no fue imán.

Vaya que la inversión hecha para la promoción fue superior a los beneficios y quizás por eso, ahora se guardo silencio sobre la sede del Challenge de Voleibol de Playa que cosa curiosa, el calendario se dio a conocer a finales de diciembre y ¿que creen? Tlaxcala no aparece en el calendario. Será que el no tener los resultados esperados provocó que está fecha ya no se confirmara, porque simplemente la capital de voli, no sabría que hacer con más arena. Que al momento yace en merma en las instalaciones del Idet en Tetla.

¿Quién es Nielsen?
De acuerdo a su página web, dice que es líder mundial en medición de audiencias, datos y análisis, y da forma al futuro de los medios de comunicación. Miden el comportamiento en todos los canales y plataformas para descubrir lo que las audiencias adoran, empoderamos a nuestros clientes con inteligencia fiable que impulsa la acción. Basado en esto cuántos millones más se gastaron para estos resultados con el que se buscó darle respaldo a un evento que se llevó un año buscando posicionarlo.

Más rápido cae un hablador que un…
Un golpe de realidad tuvo el equipo de Coyotes en la visita que tuvo Dorados de Sinaloa que en la agonía del partido les saco los tres puntos. Vaya que la semana de algarabía y triunfalismo después de que le ganará al campeón de la liga de Expansión Mx ya muchos le pusieron la etiqueta de campeón. Pero no, fueron sorprendidos y de nueva cuenta volvió la palabra que espanta y que nos remonta a la temporada anterior, la derrota.

El aficionado, aún no le da toda la confianza al plantel, esto se ve en las pobres entradas que ha registrado el estadio Tlahuicole que aún ve con duda lo que hace el equipo. Lo decíamos en la columna pasada, mientras no se hilen victorias y el equipos en la cancha se muestre consistente en su juego y sobre todo con una dinámica leta, no habrá mayor apoyo, pese a quererla ganar con palabras, siempre la acción y los resultados serán los resultados positivos.

¿Divide y vencerás?
Me cuentan unos amigos que estuvieron presentes en la asamblea de la asociación de boxeo que más cosas se pusieron color de hormiga, porque un grupo decídete y contrario a la administración de Abel Vargas Valencia, buscaron sin lograrlo, el de inscribir a delegados con el fin de ganar una elección. El único problema es que pese a mostrar sus incormidades, estás no fructiricaron la razón así de simple.

Un integrante a una asociación obtiene derecho a voz y voto, cuando se arilia, que no es más que registrarse como persona activa ya sea como deportista o entrenador. Para hacer este proceso se marcan en tiempo y forma, que ellos no cumplieron. Por lo que todo lo vertido y obstáculos que han tenido para desarrollar su trabajo, no fueron comprobados y solo les quedó tomarse un té de tila, porque nada pudieron lograr.

Lo peor de este asunto es que, el inconforme, fue el que en su momento era vicepresidente Eligió Romero en la anterior mesa directiva y tampoco hizo nada por sacar del hoyo al boxeo que desde hace cinco años no ha tenido resultados positivos al desaparecer del protagonismo a nivel nacional, por la división que existe al interior. Que ha hecho el Idet al respecto, nada y ya dejado que esta situación prevalezca en detrimento de los propios deportistas que ven obstaculizado su proceso de formación y desarrollo.

Pero en Tlaxcala la problemática de divisionismo se vive en el box, también el ajedrez que ha visto en la Alianza un grupo antagonista que no apoya a su presidente Fernando Cortina, que ellos mismo pusieron y les ha ganado la partida en casa asamblea donde la presunta inscripción de clubes fantasmas con los que sostienen al español naturalizada mexicano al frente de la asociación sin que los demás puedan hacer algo por revertir esta situación. Vaya realidad del deporte local. ¿O no?

Comentarios para esta columna en tela de juicio al correo detriunfosyfracasoss@gmail.com

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