Reflexiones.

Antonio García, dice que:
durante el viaje de cinco años (1799-1804) de Humboldt por la América española, tuvo libre acceso a los archivos, instalaciones civiles, militares y bibliotecas terminando el viaje en Cuba y, de allí fue a EEUU.

Humboldt, fue recibido en la Casa Blanca y entregó mapas y documentos relacionados con Nueva España (violando la prohibición del reino Católico de Castilla de mostrarlos
a cualquier otro). La información estuvo archivada como «secreto» hasta casi los años 1900.

Humboldt mantuvo varias entrevistas con el tercer presidente EEUU Thomas Jefferson (1743-1826).

Y aunque tenía un diario, no hizo anotaciones sobre esas entrevistas (discreción y secreto ante violación del acuerdo con España, de entregar información solo al rey?!).

Hace pocos años una historiadora norteamericana publicó un libro que contiene una carta
escrita por Jefferson dirigida a Humboldt, en la que le hacía preguntas concretas
sobre riquezas mineras y de otro tipo situadas en territorios de Nueva España.

(Esa informacion geografica, militar, social, minera, de estructuras de gobierno, etc.
de Humboldt, fue utilizada por el ejército de EEUU par invadir México (1846).

¿La entregó gratis o fue otro millonario soborno de EEUU para Humboldt, reponer sus gastos de 5 años a través de 7 naciones (de hoy) en América? Hughes).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

MX. RIQUEZA Y POBREZA.

En Mx el 10% de las empresas más grandes concentra el 96% de utilidades y, el 10% de los individuos más ricos concentran el 65% del ingreso. Si, es cierto, ambos pagan más impuestos pero, considerando los ingresos de cada quien, los ricos pagan proporcionalmente menos que una familia de estrato medio (V. Rios).

LA INFLACIÓN, LUCHA DE CLASES ENTRE SALARIOS Y PRECIOS- EMPRESAS Y CONSUMIDORES…

La inflación, resultante del aumento generalizado de precios, siempre causa problemas a las familias como la última parte del proceso de produccion-distribucion-consumo. El consumidor final es quien paga la suma de costos perdiendo poder adquisitivo su dinero como resultado de la cadena de producción y especulativas utilidades agregado a las mercancías (Viridiana Rios /Pablo Hughes).

Una nueva generación de economistas ha comenzado a interpretar que la escalada de precios tiene su componente más fuerte como LUCHA DE CLASES, contra las interpretaciones tradicionales afirmando que el neoliberalismo de la globalización alimenta la pobreza, el armamentismo, la corrupción y el endeudamiento (Hughes).

Y en esa lucha, los grandes empresarios y transnacionales son triunfadores como resultado de 500 años de experiencia financiera y dentro de ellos, 200 años de acelerado industrialismo, armamentismo, nuevas tecnologías e instituciones concentradoras de poder internacional, principalmente después de la 2a Guerra Mundial (Hughes).

Viridiana Rios, una de las mas destacadas economistas de América LAtina estima que en México, el 68% de la inflación se explica porque las empresas elevan excesivamente los precios para obtener altas ganancias desde hace décadas en mercados casi monopólicos con escasa competencia debido al modelo de políticas económicas adoptadas desde 1946, cuando nacieron las élites en México. Inflación, resultado de precios especulativos, no por pago de salarios o porque la carga fiscal, hayan sido los factore mas importantes (V.Rios/Pablo Hughes).

Básicamente, los de arriba (30,000 multimillonarios más 370,000 millonarios) quieren ganar más dinero contra cualquier obstáculo institucional, legal o social; batallas ganadas con anterioridad haciendo uso de sus capitales acumulados equivalentes al 50%/PIB en ambientes de corrupción en complicidad con gobiernos y el poder judicial.

Bimbo (Mx 1945), Wal-Mart (EU 1962), Arca (Mx 2011, Coca Cola, para América Latina), Alsea (restaurantes Mx 1989) y otras multinacionales en México elevan sus precios por arriba de los costos agregando factores especulativos a la inflación para elevar sus ganancias (Walmart/Aurrera Tlaxcala, elevo esta navidad algunos de sus precios arriba del 30%). En 2022 Bimbo, elevó sus utilidades 195%. (Isabella Cota/Pablo Hughes).

Conforme al plan global, la inflación en México se inició en 2020, cuando la gripa covid-19 encareció muchos productos. En México (segunda economía de Latinoamérica), el Índice de Precios al Consumidor se elevo y aunque ha comenzado un descenso (6.25%) está todavía muy por encima del rango meta de inflacion del Banco de México (entre 2% a 4%).

Este fenómeno inflacionario mundial lo estudiaron 2 economistas de la Universidad de Massachusetts al estudiar la relación entre inflación y ganancias reportadas por corporativos en Estados Unidos.

Los académicos Isabella Weber (Alemania 1987) y Evan Wagner, publicaron un estudio en el que aseguran que: la inflación de la covid-19 de EE UU es predominantemente una inflación de vendedores a pequeñas tiendas con efectos directo a los consumidores, es decir, la capacidad de las empresas con poder de mercado para aumentar los precios directamente a las familias. Su provocadora afirmación incito estudios en otros países acerca de este fenómeno especulativo.

En México, Bimbo fue una empresa ganadora en este proceso inflacionario al consumidor. Alsea (Starbucks, Burger King y otras), también obtuvo resultados espectaculares con incremento en utilidades de 41% en el primer trimestre del año.
Una investigacion del profesor (Colmex) Raymundo Campos (Mx 1981) muestra que los consumidores mexicanos tienen una expectativa de inflación mayor basados en la inflación anual que va desde -3% al 80%.

Por otro lado. Las remesas enviadas por familiares en EE UU, las cuales han ido en aumento, así como los apoyos a jóvenes, adultos y padres de familia están facilitando el incremento de precios.

Así. Las empresas en México están poniendo como falso justificante al alza de precios, el aumento de salarios fijados por el gobierno donde el salario mínimo subió en beneficio de los trabajadores de $80 pesos diarios en 2018 a $208 pesos en 2023.

Aun al incremento salarial de 158%, México continúa entre los países con los salarios más bajos en América Latina (Moritz Cruz).

En su análisis Isabella Weber y Evan Wagner advierten que los riesgos de esta inflación de grandes tiendas de ventas directas puede generar un aumento general de precios transitorio, pero que también puede conducir a espirales inflacionarias sostenidas bajo ciertas condiciones, especialmente de voracidad especulativa; por lo tanto, la política económica debe apuntar a contener los precios en la etapa inicial para evitar la inflación de arriba el mayorista, hacia abajo el minorista/consumidor.

Finalmente, recuerde cada decision, es un acto politico a favor de la justicia o en apoyo a la concentracion de la riqueza; la libertad o la sumision. No olvidar, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos. Usted que opina…?!

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.
“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.
(abajo un Cuadro citado por Viridiana Rios).
Tlx-CdMMMy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here