Con el objetivo de que por fin pueda concretarse la construcción de un hospital del IMSS en la región sur del estado de Tlaxcala, la Diputada Blanca Águila Lima y el Diputado Juan Manuel Cambrón Soria, exigieron al gobierno estatal su pronta intervención para confirmar el proyecto antes de que concluya la administración federal actual.
En rueda de prensa conjunta, Blanca Águila Lima explicó los beneficios que tendrá el proyecto que, de acuerdo con la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Zacatelco existen las condiciones propicias para construirlo.
Sobre el tema, detalló que en Zacatelco ya se encuentran disponibles los terrenos necesarios para la construcción, específicamente ocho hectáreas, de las cuales tres corresponden a reserva territorial del Ayuntamiento y cinco más de la escuela primaria Ignacio Zaragoza del mismo municipio.
Por ello, ambos legisladores pidieron que la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros agilice el proceso correspondiente que al Ejecutivo del Estado corresponda, a fin de que el IMSS aterrice los recursos federales necesarios para la ejecución del proyecto.
Tanto Blanca Águila como Manuel Cambrón, lamentaron que continuar con proyectos de salud exclusivamente en la zona norte del estado de Tlaxcala, “seguiría dejando en desatención y abandono a los más de 180 mil derechohabientes y sus familias pertenecientes al sur”.
Dicha omisión representaría, además, que Tlaxcala pierda una inversión millonaria dado que se trata de un proyecto sexenal federal que, una vez que concluya la actual administración, pudiera perderse y en la línea de que difícilmente pueda recuperarse para la entidad.
Cabe señalar que durante la rueda de prensa conjunta estuvo presente un grupo de regidores de municipios de la franja sur de Tlaxcala, entre ellos, Papalotla, Zacualpan, Ayometla, Mazatecochco, Quilehtla, Papalotla, Panotla y Zacatelco, quienes respaldaron el proyecto y se pronunciaron para que el Gobierno del Estado active los trámites para construir el hospital.
Blanca Águila y Manuel Cambrón añadieron que se tomarán las medidas que sean necesarias para presionar al Gobierno del Estado para que intervenga en facilitar el proceso que lleve a la edificación del hospital IMSS de 180 camas.
Dicho espacio hospitalario contaría entre otros servicios con: 70 máquinas de hemodiálisis, cinco quirófanos, unidades de cuidados intensivos, quimioterapia, clínica del dolor, urgencias, área de choque y consulta externa de entre 32 y 56 especialidades médicas.