El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el desarrollo de la vacuna Patria y la consolidación de IMSS–Bienestar constituyen logros esenciales para la construcción de un sistema público de salud óptimo para el país.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, habló sobre la aprobación de la vacuna Patria, desarrollada por el Estado mexicano bajo el liderazgo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en un esfuerzo en el que la Cofepris es actor activo.
“Propusimos un cambio de paradigma en el cual la agencia sanitaria mexicana dejara de ser un ente inerte en el ecosistema farmacéutico, una simple ventanilla de trámites y, sobre todo, una barrera en vez de un puente a la innovación y al acceso a la salud”.
Enfatizó que la vacuna Patria es el mejor ejemplo de ello, ya que se dio acompañamiento regulatorio desde la conducción del ensayo clínico, hasta el cumplimiento de los más altos estándares internacionales de calidad en su fabricación.
Subrayó que Patria no sólo es un producto científico de alta calidad, seguridad y eficacia; es un biológico que cuenta con el respaldo de la investigación clínica que confirman sus resultados y certifican su desarrollo con los más altos estándares internacionales.
Enfatizó que la vacuna Patria es un biológico seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 para personas mayores de 18 años y con comorbilidades comunes en nuestro país como hipertensión, obesidad y diabetes.
La vacuna mostró una efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población y protege a las personas frente a las variantes que circulan en el país, por lo que las y los mexicanos deben estar seguros de su eficacia, señaló.
Dijo que el desarrollo de Patria ejemplifica la capacidad que tiene el Gobierno de México para articular soluciones en materia sanitaria que recuperen la soberanía en el área de la producción de vacunas.
Informó que Cofepris es referente en más de 20 países de América Latina y el Caribe en cuanto a la autorización de acceso a medicamentos y vacunas sin necesidad de una nueva revisión; en consecuencia, también aprobaron la vacuna Patria.