De Triunfos y Fracasos

0
2

Por: Jair Torreblanca Patiño  

La semana pasada hablamos de la reelección de Abel Vargas Valencia en la asociación de boxeo. Dimos cuenta de que las cosas se pusieron color de hormiga, porque un grupo disidente y que no comulga con la administración del también entrenador nacional que por cierto anda en evento internacional con el equipo mexicano que buscará su pase a juegos Olímpicos de París 2024.

El tema durante estos días anduvo candente en redes sociales donde mostraron su frustración de no lograr el cometido de obtener la presidencia de la mesa directiva a través de mostrar mayoriteo en la elección, por el simple hecho de no poder inscribir por convocatoria a una veintena de delegados que llegaron con documento en mano para ser avalados.

Este problema no es exclusivo del boxeo. De hecho hay varias asociaciones que han pasado por diferencias similares. Recordar que una incomodidad similar se vivió en el ajedrez y que llegó hasta una demanda con un organismo federal, sobre todo al considerar que Fernando Cortina se mantuvo por un periodo más, debido a los clubes fantasmas que tiene a su favor y que al momento de votar obtienen mayoría.

Porque en ajedrez si se puede y no en el boxeo. Le recuerdo unas líneas que compartí la semana pasada. Un integrante de una asociación obtiene el derecho con voz y voto, siempre y cuando esté afiliado. Esta afiliación se obtiene al pagar una membresía por así decirlo como atleta activo o entrenador. Aquí el grupo inconforme no lo hizo en tiempo y forma, por lo que a todas luces utilizaron la presión para poder acceder.

Hoy con las diferencias que hay de la Conade con las federaciones han provocado que eventos como Nacionales Conade ya no sea obligatorio el estar federado para participar en las convocatorias y procesos clasificatorios, si para campeonatos nacionales y todo evento selectivo juvenil o elite. Basado en esto, tendria un cuestionamiento al grupo inconforme, si dicen que nos hay trabajo de desarrollo de este deporte en la entidad. ¿ellos que han hecho?

De entrada diré que nada, porque la baja de resultados de Tlaxcala en competencias nacionales y llamados a selección tiene varios culpables, que se suman a las omisiones del propio presidente de asociación, además de los propios entrenadores que al momento siguen dormidos en sus laureles y no generaron masividad en sus prospectos y ante está omisión, se terminaron los garbanzos de a libra o otros dejaron la entidad por falta de apoyo.

Y lo peor, en la anterior administración 2000-2005 Eligió Romero en su calidad de vicepresidente tampoco hizo nada por sacar del hoyo al boxeo que desde hace cinco años no ha tenido resultados positivos al desaparecer del protagonismo a nivel nacional, por la división que existe al interior. Porque esto comprueba que a nadie le ha interesado trabajar y solo generan el conflicto en los momentos que quieren los reflectores que da una asociación.

Y mucho antes de que Abel fuera llamado a la federación como parte del cuerpo de entrenadores que en ese entonces comandaba Francisco Bonilla, el zacatelquense no había generado más deportistas fuera de los hermanos Rodríguez Picazo: Juan Carlos e Israel, que fueron su carta de presentación. Después ya no hubo nada a espera de seguir entrenando en el gimnasio del Chatlal, es ahí donde intervino la buena relación que forjo con el presidente de la federación y del cual se ayudó también para perpetuarse en el cargo.

Oto caso similar que ha provocado divisionismo en el deporte es lo que sucede en el atletismo. De entrada la asociación trabaja de forma independiente a los eventos oficiales y solo se rije con lo que manda la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. Esta situación al inicio género un tema incómodo para los propios atletas que vieron coartada su participación debido a la amenaza de la asociación por verlos participar en otras competencias.

Lo que sucedió en los últimos dos años es que se tuvo mayor apertura y se brindó la opción de tener presencia con federación y a los eventos de Idet, al final esto ha resultado de beneficio debido a que los y las jóvenes obtienen nayor fogueo al tener presencia en controles de marcas, preselectivo nacionales y sin ninguna restricción con lo que se abre la posibilidad de mejores resultados al mantener actividad constante.

Con ello cada entrenador se dedica a entrenar y muestra su trabajo en las competencias. Situación que no se ha visto en el boxeo porque están más preocupados por buscar la presidencia que tener a más y mejores boxeadores. Sobre todo porque para mostrar a los atletas no se necesita ser parte de una asociación, sino con el simple trabajo desarrollado en los entrenamientos. Sin duda a veces los intereses son más de forma que de fondo.

Por lo pronto habrá un segundo round de este encuentro que será en el selectivo estatal que se tendrá en próximas fechas y dónde se verá si realmente lo que se pelea en la mesa, se refleja en el ring y tenemos a mejores prospectos en este deporte que tienen ausencia en pidió desde hace muchos años provocado por el mal que aqueja a todo ente deportivo, el divisionismo. ¿O no?

Comentarios para esta columna que divide opiniones al correo detriunfosyfracasoss@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here