La Secretaría de Educación Pública, expuso los avances en los programas prioritarios que consolidan la transformación educativa del país, donde señaló que esto ha sido posible gracias a la participación de maestras y maestros del Sistema Educativo Nacional.

Informó que se mantiene la Estrategia en el aula, prevención de las adicciones: “Si te drogas te dañas”, tanto en secundarias como en planteles de Educación Media Superior, a fin de brindar información permanente sobre el daño que causan las drogas, principalmente las sintéticas, así como el uso del fentanilo.

Convocó a las comunidades escolares, madres y padres de familia, a participar el sábado 17 de febrero en la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad, con el objetivo de afianzar la vinculación entre la comunidad y las escuelas.

Dijo que esta acción incluye actividades culturales, artísticas, y sobre todo deportivas. “En esta ocasión así lo pidieron los mismos alumnos, alumnas, muchas actividades deportivas para que juntos, haciendo equipo, podamos seguir combatiendo el uso de las drogas, porque recuerden, si te drogas te dañas”.

La subsecretaria de educación básica, Martha Velda Hernández Moreno, dijo que el nuevo plan y programa de estudios para el ciclo escolar 2023-2024 se aplicó gracias a la participación de las y los maestros, a quienes se reconoce también su profesionalismo.

Dijo que este documento es humanista y reconoce en todas las personas su conocimiento y valores, se promueve una educación inclusiva, intercultural, donde no se deja a nadie atrás y a nadie afuera.

La subsecretaria de educación media superior, Nora Ruvalcaba Gámez, reportó que con la entrega de la beca universal para estudiantes de bachillerato se redujo el índice de abandono escolar a su mínimo histórico; en el ciclo escolar 2018-2019 era de 14.2 y para 2023 llegó a 8.7 por ciento.

Destacó la eficiencia terminal en el sistema educativo nacional, ya que, en 2018, de cada 100 niñas y niños que ingresaban a primaria solo 66 llegaban a bachillerato, a diferencia de lo que ocurre en la actual administración, con 84 de cada 100 estudiantes en Media Superior, lo que demuestra que se garantiza el derecho humano a la educación.

El subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que se incrementó la capacidad de absorción en el Sistema Educativo Nacional ya que, 89 de cada 100 estudiantes que egresaron del bachillerato continuaron sus estudios superiores, en comparación con el periodo de pandemia cuando accedía el 76 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here