Por: Jair Torreblanca Patiño
Ha pasado el primer mes del año. Para unos comenzó con intensa actividad física al buscar cumplir la meta de bajar de peso o mejorar las condiciones de salud. Es por este motivo que siempre veremos el primer trimestre del año los gimnasios a tope, posteriormente este encanto terminará y el boom llegará a su fin. Esto sucede año con con año.
De manera contraria a este fenómeno, vemos que la dependencia encargada de fomentar el deporte y la actividad física, fiel a su costumbre se ha dormido en sus laureles. Durante enero, no se supo nada de alguna convocatoria para participar en alguna mega clase fitness. Solo se supo de ellos al organizar un curso en esta materia, pero nada más.
Cuál tendría que haber sido el ideal. Así de sencillo le doy una opción viable. Porqué no se aprovechó el momento de tener a instructores o educadores físicos interesados en actualizarse y organizar con todos ellos una mega clase. Sobre todo para que ellos de forma práctica pudieran llevar a un grupo y así se diera un beneficio a la sociedad de una actividad organizada por el Idet, Pero no, solo se cumplió a medias.
Pese a que enero duro como 60 ó 70 días, mencionan los memes. Durante este tiempo quizás las múltiples actividades de «planeación» no dieron espacio para programar en tan ajetreada agenda algún espacio para mostrar en interés en hacer su trabajo por parte del área de promoción deportiva. Será acaso que no trabajaron durante este mes. Es triste ver cómo cualquier pretexto es bueno para no cumplir con la misión encomendada.
Lo peor, es que en los primeros días del segundo mes, lo subrayó, segundo mes. Tampoco se ha sabido de el interés por organizar algo que forma parte de su agenda laboral. Este desinterés sin duda genera que no se tenga margen de maniobra para apuntalar una carencia social que desde antes de la pandemia ya era urgente tener acciones encaminadas a poner en activo a la población, hoy con tristeza se comprueba la negativa a la instancia estatal por hacer su propio trabajo.
En otro tema, en este momento se lleva a cabo la selección de los atletas que participarán en lo que ahora se denomlna Nacionales Conade. Evento que vino a sustituir a Olimpiada Nacional bajo un esquema que cambia año con año. De entrada el rompimiento con las asociaciones como principales organizadores ha provocado que el Idet coordine junto a la Conade las diferentes etapas, que van desde estatal, regional o macroreigonal.
Bajo este esquema la competencia ha perdido el estatus de evento selectivo. Porqué basta recordar que bajo el nombre de Olimpiada, las federaciones vieron a este evento como un filtro para llegar a ser preseleccionados nacionales juveniles. Hoy no se tiene ese incentivo más que el único de subir a podio y ganar una medalla. Ya los procesos de selección los hacen por fuera y en evento organizados por las asociaciones y con el aval de la federación.
Hoy que el ente deportivo estatal ha disminuido la injerencia directa con los centros de desarrollo, al no dotarlos de implementos para entrenamiento y el lago de entrenadores, vemos que solo en este rubro aparecen disciplinas que se cuentan con los dedos de las manos. Lo que sin duda genera que pese a la necesidad de la dependencia de sumar más medallas, está no se podrá consolidar debido a que los deportes al no tener el apoyo, poco compromiso asumirán en la competencia.
Vaya que la inversión en imagen y no en el tema de desarrollo deportivo ha pasado factura en corto tiempo, al tener ya dos años de la vigilia económica, la crisis en la noche generación de nuevos deportistas, muestra el rescate de deportes en una situación pobre que no tendrá crecimiento real durante esta administración. Es cierto se ha pasado a la presunción de elevar el número de deportes en los que se participa a nivel nacional, pero no en el crecimiento de la base que soporte este crecimiento.
El Centro de Alto Rendimiento de Apizaco vendrá a cubrir una necesidad al generar escuelas deportivas, pero estás son las que se tienen que generar pero en los diferentes municipios, para que el centro sea el que capte este talento y los especialice con conocimientos que eleven el nivel competitivo y no solo sea un lugar donde reciba o aprenda el deporte. Esto solo justificará las omisiones que se han tenido en dos años de administración dondd se ha disfrazado el crecimiento deportivo en la entidad.
Otro de los cambios que se han dado es que al no tener las asociaciones los controles, se ha permitido participar o así lo han hecho saber a través de convocatorias que la participación es abierta. ¿Bueno? No, porque si bien es cierto esto provocará que
se tengan eventos masivos, será solo cantidad donde no se incrementará la calidad, porque está al final se seguirá generando en los clubes deportivos que actualmente son el aporte de los resultados actuales.
Por lo pronto el sueño de mejorar en comparación al año pasado se tiene como neta urgente. Las condiciones actuales del deporte estatal no dan para pensar en volver a los años de gloria, aunque los deportes que actualmente participan en el medallero han mejorado su baraja de opciones, en algunos se sigue en dependencia de los atletas de antaño y que mantiene su estatus por la calidad que poseen, de ellos, el Idet no ha despierto algunos más. ¿O si?
Comentarios para esta columna que espera mejorar en el deporte al correo detriunfosyfracasoss@gmail.com