De acuerdo con las estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia un aproximado de 300 mil niñas y niños en todo el mundo están asociados a fuerzas y grupos armados de los más de 20 países que forman parte de diversos conflictos.

A estos infantes se les considera niños soldado ya que este término se aplica para todo menor de edad que suele participar en combates, realizando también diversas tareas como la colocación de minas, antipersonas, explosivos, espionaje, cocina, porteo y explotación sexual.

En muchas ocasiones que se utilice el termino niño soldado provoca que las niñas sean colocadas en segundo plano, cuando en realidad suelen ser las más reclutadas con fines de explotación sexual. Este tipo de agresiones suelen provocar lesiones graves, embarazos forzados y enfermedades de transmisión sexual.

Acabar con el reclutamiento de la infancia como soldados es una tarea ardua a pesar de que más de 108 estados en conjunto con la UNICEF unen esfuerzos para poner fin al reclutamiento de la infancia.

Cada doce de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado para crear conciencia respecto a los daños físicos y psicológicos irreversibles que sufren.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here