Con el propósito de formar a las nuevas generaciones dentro del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, el programa La Escuela es Nuestra se encarga de que los educandos tengan espacios adecuados para su desarrollo académico y artístico.
Por ello, este martes en el municipio de Lázaro Cárdenas, la Delegación de la Secretaría de Bienestar entregó la obra en la primaria «Revolución» la cual recibió un monto de 600 mil pesos con los cuales realizaron mantenimiento general en aulas, compra de proyectores, colocación de barda y compra de instrumentos musicales y para banda de guerra y rondalla lo que beneficia de manera directa a 400 alumnos.
La Escuela es Nuestra es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de la Cuarta Transformación cuyo objetivo primordial es la dignificación de los planteles educativos del sector público a través de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se puede optar por extender los horarios de jornadas escolares u ofrecer alimentación.
Este programa está destinado para las escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria y es operado en cada plantel por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado principalmente por padres o madres de familia elegidos vía una asamblea, quien se encarga del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar.
El CEAP es quien se encarga de decidir las obras o compras que deben realizarse en cada escuela, que pueden ir desde la instalación de servicios como luz, agua, drenaje o internet, hasta necesidades como la mejora de los salones de clase, obras exteriores, pintura, compra de utensilios escolares, entre otros. A partir de 2022, el CEAP también puede optar por extender la jornada escolar o, si así lo decide, en ofrecer servicio de alimentación para las y los alumnos.
Con “La Escuela es Nuestra” cada plantel educativo seleccionado recibe los recursos de acuerdo con el número de estudiantes que tenga inscritos, es decir aquellos que tengan de 2 a 50 alumnos y alumnas reciben $200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son acreedores a $250 mil pesos; y los que tienen 151 o más son beneficiados con $600 mil pesos.