“Cómo salir de la deuda de la Tarjeta de Crédito”
Por Victor Gálvez
Si estás trabajando para pagar las deudas de tarjetas de crédito, es muy probable que te sientas como si estuvieras atrapado en una caminadora. Realizas pagos mes tras mes y sientes que deberías estar progresando, pero no llegas a ninguna parte. ¿Por qué no puedes salir adelante?
La respuesta es que estás atrapado en la trampa de los pagos revolventes. Las tarjetas de crédito son deudas renovables. Eso significa que la cantidad que debe aumenta cuanta más consumes línea de crédito de la tarjeta. Al mismo tiempo, las altas tasas de interés corroen cada pago que realizas. De hecho, si solo realizas pagos mínimos, menos de un tercio de cada pago se destina a eliminar tu saldo. El resto se “desperdicia” cubriendo los intereses mensuales acumulados. Si el aumento de los precios te obliga a depender de tus tarjetas de crédito, no estás solo. La buena noticia es que existen soluciones que pueden ayudarte a liquidar tus saldos de manera más eficiente que los pagos mensuales regulares que realizas:
1.- Evalúa tu situación financiera. Comienza por clasificar tus gastos mensuales, por ejemplo: comida, transporte, vivienda y entretenimiento. El estado de cuenta de tu tarjeta de crédito puede ser una herramienta útil; muchos emisores de tarjetas separan sus gastos por categoría. Identifica las áreas en las que puedes disminuir tus gastos y utiliza el dinero restante para pagar tu deuda.
2.- Crea un plan de pagos. Consolidar tu deuda te permite combinar varios saldos con interés más alto en uno solo con una tasa más baja, para que puedas pagar tu deuda más rápido y sin aumentar las cantidades de los pagos.
3.- Identifica áreas en las que puedas reducir gastos. Reducir gastos es la mejor medida para pagar deudas. Comienza por revisar qué cosas realmente necesitas y cuáles no son necesarias. Por ejemplo puedes eliminar los planes de telefonía, las plataformas de streaming, etcétera.
4.- Destina ahorros para pagar la deuda. Si tienes ahorros, vale la pena pagar la tarjeta, aunque comiences desde cero tus ahorros. Es preferible quedarte sin ahorros a que tu deuda de la tarjeta se vuelva eterna.
5.- Prioriza deuda de tarjeta de crédito. Revisa la sección de la tasa de interés en tus estados de cuenta para ver cuál tarjeta de crédito cobra la tasa de interés más alta, y concéntrate en pagar esa deuda primero.
6.- Destina la mayor parte de tus recursos para reducir esta deuda. Revisa el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. Si pagas el saldo mínimo de tu tarjeta de crédito, te llevará mucho más tiempo terminar de pagar tu cuenta. Si pagas más que el mínimo, pagarás menos intereses en general.
7.- Negocia con el banco. Si los intereses y comisiones continúan encareciendo tu deuda, vale la pena que consideres solicitar un préstamo para pagar deudas. Las ventajas del refinanciamiento de deuda comienzan por el hecho de que, en comparación con los bancos, te ofrecen una menor tasa de interés.
8.- Aumenta tus ingresos. Invierte el dinero de aumentos, bonos y otras ganancias financieras que ayuden a reducir tu deuda en lugar de seguir gastándolo. Utilizar este dinero “adicional” para reducir tu deuda puede ayudarte a alcanzar tus metas de pago más rápido.
9.- Evita usar la tarjeta de crédito. Si tu objetivo es liquidar tu deuda entonces lo ideal es que dejes de acumular saldo. Si tu situación se comienza a complicar, lo mejor que puedes hacer es no complicarla más haciendo crecer la deuda. Dejar de usar tu tarjeta por un tiempo ayudará, aunque debes revisar si tu tarjeta requiere hacer algún movimiento o compra para evitar comisiones.
Espero que estos consejos para salir de la deuda de tu tarjeta, te sean de utilidad para mejorar tus finanzas personales.
La siguiente semana hablaré acerca de “¿Qué pasa si no le pago al SAT?”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…