El reloj biológico de Romina N. con apenas cuatro años de edad, no sincronizaba en su cuerpo; un dolor en el estómago y la palidez se agudizaron en junio de 2023. Eso ameritó una visita al médico quien recomendó estudios de alta especialidad entre resonancias y ultrasonidos se le diagnosticó un quiste colédoco.
La mamá de Romina, Lizbeth Gómez Loaiza narra que en el mes de octubre llegaron desde Atltzayanca al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) en donde su pequeña fue hospitalizada hasta en dos ocasiones.
“Esta es la tercera vez que está internada mi niña. Los cirujanos Mark Davenport y Juan Domingo Porras Hernández la conocieron y la trataron muy bonito. Ellos nos explicaron todo el procedimiento que le van a hacer a mi hija en la operación, la recuperación y la verdad siento que le están poniendo muchísimo interés a mi niña, tengo confianza en que todo irá bien”.
Lizbeth Gómez externó su agradecimiento al equipo médico, a los cirujanos y al gobierno del estado que invierte en la mejor tecnología para la salud de los tlaxcaltecas lo que le permitirá a su hija recuperar su salud.
Los cirujanos Mark Davenport, de Inglaterra y Juan Domingo Porras Hernández, de la Ciudad de México, llegaron a la entidad con la meta de devolverle la salud a Romina y en seguida de compartir su vasta experiencia con cirujanos de los estados de Puebla, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Tlaxcala y con 300 cirujanos pediatras de Latinoamérica y de algunos países europeos.
Mark Davenport es el primer cirujano extranjero que arriba al HIT para realizar un procedimiento de este tipo, lo que representa para él, el pináculo, la cumbre de su actividad en México. También reconoció que la institución cumple con la tecnología de primer nivel y un equipo multidisciplinario que se enfoca en garantizar la salud de las infancias, lo que lo ubica a la vanguardia mundial.
“Es un reto atender correctamente las enfermedades raras, sobre todo las que tienen resolución quirúrgica y porque son raras, es difícil generar experiencia manejando estos casos y justamente compartir esta cirugía nos ayuda a tener muy claros los pasos. No tengo problema de compartir tips, trucos y pasos específicos, ya que a lo largo de los años he aprendido a resolver estos problemas”.
Para el cirujano Juan Domingo Porras Hernández tener un maestro de la talla de Mark Davenport representa la oportunidad de instruirse en lo que le apasiona, que es la cirugía de alta complejidad para ayudar a más niños.
”Para el éxito de la cirugía pediátrica contemporánea para resolver casos complejos o difíciles en cualquier sistema de salud se requieren tres aspectos fundamentales; gente que ya haya pasado la curva de aprendizaje, la infraestructura, el equipamiento y el HIT de Tlaxcala cumple esos aspectos”, afirmó.
Ambos cirujanos reconocieron lo que se hace en el HIT para la atención de los infantes tlaxcaltecas, ya que para la familia de Romina la cirugía no tendrá ningún costo.
“Una cirugía como esta, con cinco o seis días de estancia, tres horas o cuatro horas de quirófano, estamos hablando en México de más o menos de 250 mil pesos; cuestan los medicamentos, la tecnología, la suturas, las grapas, los bisturís, las gasas, las compresas, el paquete de sangre y los días de terapia intensiva”.
Antes, durante y después de la cirugía de Romina, el equipo médico dirigido por Mark Davenport del Kings College of London se mostró satisfecho de los resultados obtenidos y de ampliar la esperanza de vida por más de 80 años a Romina.
El director del Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica, Juan Domingo Porras Hernández externó su satisfacción por la oportunidad que el estado le ha dado para contribuir con la salud de los infantes de Tlaxcala, debido a que próximamente se sumará al equipo de especialistas del HIT.
“Estaré viniendo uno o dos días a la semana a ayudar en casos complejos al equipo de cirugía una o dos veces por semana. Yo trabajé aquí del 2009 al 2012 y es probable que regrese al HIT” acotó.