Durante el 2017 México en niños y adolescentes el cáncer tenía una prevalencia por millón de 111.4 y 68.1 respectivamente. Esto resulta preocupante pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Población de los 44 millones 697 mil 154 niños y adolescentes existentes en este periodo de tiempo 26 millones 493 mil 673 no contaban con seguro médico, lo cual significa que de llegar a presentar cáncer el gasto serio llevado por la familia y los condicionaría a cierto grado de pobreza.
En 2017 la mayor tasa de incidencia del cáncer en niños de cero a nueve años se presentaba en los estados de Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco. Mientras que en la adolescencia el mayor numero de casos son: Campeche, Colima, Aguascalientes, Nuevo León y Morelos.
Al hablar de la mortalidad esta se calcula por cada cien mil habitantes y los adolescentes de entre los quince a lo diecinueve años son los más afectados en territorio nacional. Cuando se habla del género un 56 por ciento de los casos registrados fueron varones y 44 por ciento a mujeres.
La mayor cantidad de tumores presentados fueron el Nervioso Simpático, Retinoblastoma, Tumores Renales y Tumores Hepáticos.
En el panorama internacional el cáncer afectó en 2018 a más de 200 mil niños, niñas y adolescentes lo cual afecta su sano desarrollo afectando el estado físico, psicológico y social durante una etapa fundamental de la vida.
Por lo que cada quince de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer para crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre el cáncer en esta primera etapa de la vida.