El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que del 11 al 23 de febrero se lleva a cabo la Jornada de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas 2024, dirigida a residentes recién egresados para cubrir vacantes de especialidades prioritarias de IMSS-Bienestar: anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría y medicina interna, además de otras especialidades.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social destacó que este 2024 sale la primera generación de alguna de las residencias de especialidad, tanto del IMSS, como de la Secretaría de Salud.
“Son 11 mil 049 médicas y médicos especialistas que están terminando su especialidad y para quienes viene esta información: la convocatoria de contratación de médicas y médicos especialistas para el IMSS-Bienestar. Son 538 los centros de formación; crecieron muchísimo las sedes, los programas y las becas de formación.”
Refirió que la Jornada de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas para IMSS-Bienestar está dirigida a los 23 estados donde opera el programa y en diferentes especialidades: las cinco troncales, cirugía general, anestesia, gineco-obstetricia, pediatría y medicina interna.
Añadió que esta convocatoria también va dirigida a quienes hayan estudiado otras especialidades como: urgencias, neonatología, traumatología y ortopedia, psiquiatría, terapia intensiva, imagenología, dermatología, oftalmología, cardiología y anatomía patológica, entre otras. “Tenemos ofertas laborales en diferentes partes del país”.
Señaló que desde este martes 12 de febrero inició la jornada con diversos eventos en la Ciudad de México y continúa el proceso de reclutamiento para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Explicó que durante mucho tiempo se decía que en México no había suficientes médicos especialistas debido a que no se formaban los suficientes, es decir, las instituciones abrían pocas becas, se tenían pocas sedes y cuando un médico general presentaba Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, se quedaba fuera.