La historia del Ex-Convento de las Nieves seguirá viva con la rehabilitación que se le realizó a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado.
La leyenda del inmueble dice que de ese lugar salieron las 400 familias a poblar el norte del país, bajo ese contexto y con la finalidad de mejorar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), el Estado destinó casi tres millones de pesos para hacer tareas de mejoramiento.
En su intervención, la titular del Poder Ejecutivo Lorena Cuéllar Cisneros asumió que las obras relevantes son gracias a la labor del INAH, pues en todos los rubros sociales se ha ejecutado obra pública.
“Este lugar marco uno de los eventos históricos mas representativos para la entidad, estas acciones son resultados de apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a través del programa nacional de reconstrucción de templos y espacios culturales”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI) Diego Corona Cremean dio datos exactos sobre los trabajos que se han realizado en Totolac, además él dijo que con la rehabilitación integral se beneficia a 99 mil 896 habitantes.
Cabe señalar que ese logro se hizo gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que busca el rescate del inmueble característico de la entidad.
“Aquí en el municipio se han invertido más de 33 millones de pesos en la realización de obras, esto por instrucciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros”, acotó.
Mientras que el delegado del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa destacó que el eje del patrimonio cultural es prioritario para la nación, de ahí la iniciativa de mejorar los inmuebles que han sido dañados o sufrieron afectaciones.
“Aquí tuvimos muchas fracturas graves y tanta demanda en mampostería para los muros, grietas en la cúpula de lo que era la sacristía y perdida en la torre del campanario”, asumió Vicente de la Rosa.