El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

En este sentido, la variación de los precios al Consumidor en el estado de Tlaxcala reportaron una variación general de 0.80 puntos porcentuales con corte a la primera quincena del mes de febrero del presente año.

Sobre los productos que mantuvieron un comportamiento al alza se encuentran el pepino con 17.92 por ciento de incremento a tasa quincenal, el gas doméstico LP incrementó un 8.06 por ciento y la cebolla 6.42 puntos porcentuales.

En menores porcentajes, pero con incrementos también se encontraron durante la primera quincena de febrero el material escolar con 1.45 por ciento, gasolina de bajo octanaje 1.29 por ciento y las universidades 0.59 por ciento.

Asimismo, los cigarros y diversidad de alimentos preparados incrementaron en 0.58 y 0.52 por ciento respectivamente, así como las loncherías, fondas, torterías y taquerías que aumentaron sus precios en 0.49 por ciento y en menor porcentaje la vivienda propia se incrementó en 0.18 puntos porcentuales.

En contraparte, los productos que observaron comportamiento a la baja fueron el jitomate con un 35.39 por ciento a la baja, seguido del tomate verde con 13.10 puntos porcentuales de su costo.

En este mismo sentido se encontraron la calabacita con 11.84 por ciento, chile poblano con 11.18 por ciento, nopales 5.81, transporte aéreo 5.48 por ciento y variedad de verduras y legumbres un 2.10 por ciento.

Mientras que el pollo apenas disminuyó un 1.37 por ciento, el huevo 1.13 puntos porcentuales a tasa quincenal, así como la carne de cerdo que apenas disminuyó un 0.73 por ciento en su precio durante los primeros quince días del mes de febrero.

De manera general, la primera quincena de febrero de 2024, el INPC disminuyó 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.30 por ciento y la anual, de 7.76 por ciento.

El índice de precios subyacente incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 4.63 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 por ciento quincenal y un crecimiento de 3.93 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here