El uso correcto del condón interno (antes femenino) o externo es la vía más eficaz para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS); además, reduce entre 85 y 90 por ciento las probabilidades de un embarazo no deseado, dijo la coordinadora de Salud Reproductiva y Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Secretaría de Salud, Norma Velázquez Ramírez.

Destacó que el acceso a condones en México es un derecho; para ejercerlo, están disponibles de manera gratuita en diferentes lugares, como las unidades médicas, Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) o Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), que se pueden localizar a través de la página gob.mx/censida.

Indicó que entre las ITS que pueden evitarse con el uso correcto del condón están: clamidia, sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH), herpes genital, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) e infecciones cervicovaginales por bacterias, entre otros. “El condón es una barrera que evita el paso de espermatozoides o secreciones al momento de la actividad sexual”.

En entrevista, Norma Velázquez Ramírez enfatizó que este método anticonceptivo disminuye el riesgo de que las personas con vida sexual adquieran alguna ITS y su salud se vea vulnerada.

Respecto a los métodos anticonceptivos más solicitados en este instituto, por las y los pacientes, la especialista mencionó que en primer lugar se encuentra la oclusión tubaria bilateral, el dispositivo de cobre y los implantes subdérmicos.

Asimismo, sostuvo que las parejas estables generalmente no usan métodos anticonceptivos de barrera como los condones, debido a que recurren a otras opciones para prevenir el embarazo. En estos casos, la recomendación es utilizar un método hormonal y uno de barrera al mismo tiempo.

Señaló que métodos anticonceptivos como la oclusión tubaria bilateral es la opción más efectiva para evitar el embarazo; sin embargo, no protege contra infecciones de transmisión sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here