Con el objetivo de promover e impulsar las riquezas culturales, gastronómicas y turísticas del pueblo mágico de Ixtenco, la Secretaría de Turismo del estado de Tlaxcala (Secture) a través del acercamiento con artesanos y productores de dicho municipio trabajan en la preservación y difusión de elementos ancestrales como el maíz nativo o el bordado de pepenado a nivel nacional e internacional.

En una visita guiada por el hogar de artesanos del municipio, el equipo de Síntesis Tlaxcala constató de cerca el proceso artesanal, producción y preparación de uno de los elementos más importantes para la gastronomía mexicana, el “Maíz”, donde aún se conservan diversos tipos de maíces nativos de la entidad y que algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción. 

Destacar que durante este recorrido las y los productores mostraron su trabajo  a través de las diferentes piezas hechas a base de maíz, tanto gastronómicas como accesorios.

Asimismo a través de sus creaciones y servicios que ofrecen, se crean diversas cadenas de valor, al comercializar las artesanías, pero sobre todo al llevar a cabo un trabajo coordinado para beneficiar y hacer crecer el Pueblo Mágico de Ixtenco.

Finalmente, Ixtenco se consolida como la cuna de la nación otomí donde la cultura, la música, el sabor de su gastronomía y los saberes milenarios se promueven a través de generaciones y se difunden en todo el mundo, a través de sus visitas turísticas a nivel nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here