Por Alexis Palafox
El programa Bienestar para las Personas Indígenas incrementó en un 66 por ciento el número de beneficiarios con el objetivo de llegar a 100 proyectos, a su vez que el recurso económico aumentó un 150 por ciento al pasar de 20 mil a 50 mil pesos.
Con una inversión social de 5 millones de pesos orientada a 18 municipios seleccionados a partir de la información brindada por el Sistema Nacional de Información Estadística, Geografía e Informática (Inegi), al igual que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI).
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó de forma simbólica los cheques a los beneficiarios, Eugenio Flores Ocotitla, Floriberta Xochitemol Acoltzi, Roberta Nava Bautista, Zenon Bernardino Conde, Edgarda Hernández Flores y Juan Manuel Romano Bautista, todos pertenecientes al municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona señaló que se busca impulsar pequeños negocios y emprendimientos en Atltzayanca, Cuaxomulco, Chiautempan, Españita, Ixtenco, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Tepetitla, Acuamanala, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tetlatlahuca, Tzompantepec, Zacatelco, Tlatelulco y Contla.
Es así como los beneficiarios recibirán el apoyo en dos dispersiones, la primera será a través de un cheque por 25 mil pesos y posteriormente el resto, este programa a partir del trabajo en conjunto con la gobernadora, busca realizar actividades agrícolas, turísticas, artesanales y gastronómicas que se convierten en proyectos.
Con la finalidad de promover, difundir y conservar las lenguas, conocimientos, tradiciones y riqueza artesanal se pretende que las comunidades indígenas sientan el respaldo del gobierno actual para que cada persona a la que se llegué pueda sentir un cambió en su vida y así tener un alcance en diferentes partes del mundo con el trabajo que se realiza.