Por: Víctor Gálvez

Uno de los objetivos principales de muchas personas es el éxito financiero. Sin embargo para obtener éxito financiero se requiere paciencia y consistencia que son clave para lograr éste éxito financiero. Muchas de tus metas se vuelven más fáciles de cumplir si te sumerges en la mentalidad adecuada. La imaginación y la creatividad tienen más peso que los conocimientos y la experiencia.

Existen algunas variables que te ayudarán a conseguir el éxito financiero:

Presupuestar y controlar gastos. Organizar las finanzas es fundamental para disfrutar de una vida saneada en el aspecto económico. Un presupuesto, en el que aparezcan correctamente reflejados los gastos además de los ingresos, es una herramienta muy útil para comprobar el estado financiero y tomar decisiones con conocimiento de causa.

Ahorrar e invertir regularmente. Ahorrar e invertir son dos opciones que pueden ayudar a cumplir los proyectos y metas personales. Ahorrar supone guardar una parte de los ingresos para gastar más adelante, mientras que invertir consiste en poner a trabajar el dinero ahorrado para generar un rendimiento.

Mantener un buen historial crediticio. A grandes rasgos, tus deudas no deberían exceder el 30% de tus ingresos. Considera esto para asegurar un excelente historial crediticio. Además, ten presente los gastos fijos que debes hacer mensualmente. Así, sabrás cuáles son tus límites y si puedes adquirir nuevos compromisos.

Disciplina. Precisamente, el hábito de la disciplina es el que permite seguir enfocados y no llegar a desviarse del camino, caer en distracciones, ni mucho menos, dejarse llevar por tentaciones que afecten los objetivos que se plantea cada uno, de allí su gran importancia para desarrollar proyectos personales y profesionales.

Practicar la paciencia. La paciencia es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que las cosas que no dependan estrictamente de uno, se les debe otorgar tiempo.

Educación constante. La educación financiera es un proceso por el cual los individuos adquieren capacidades y habilidades en mercados de dinero permitiendo, entre otras cosas, mejorar la comprensión de la economía, el acceso a productos bancarios y a oportunidades de inversión.

Reducir deudas. Cancelar las deudas lo antes posible es una buena estrategia, siempre y cuando no se pierda la capacidad para hacer frente a gastos imprevistos o a conseguir tus metas vitales. Es decir, a la hora de decidir entre ahorrar o reducir las deudas, el criterio fundamental debe ser siempre garantizar el bienestar financiero. Para lograrlo no es tan importante saldar las deudas rápidamente como mantener un nivel de endeudamiento saludable.

Establecer metas claras. Un objetivo claro y alcanzable es una guía clara para que se logren las metas establecidas y, cuando se logra, da una sensación de logro y satisfacción. Cuando los objetivos no están claros, simplemente las metas probablemente no se alcancen.

Estas y muchas otras variables sin duda te pueden ayudar a obtener el éxito financiero.

La siguiente semana hablaré acerca de “Ahorrando lavando la ropa”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here