De acuerdo con diferentes cálculos realizados por diversos historiadores en conjunto con otros campos sitúan la ejecución de Cuauhtémoc el 28 de febrero de 1525. Sin embargo, existen otras fuentes como el códice vaticano sitúan el hecho en 1524 y no precisan la fecha.
La insistencia de los conquistadores por omitir la presencia de las culturas originarias del nuevo continente, así como los pocos documentos existentes, la distancia y naturaleza del hecho han ocasionado que en gran número de datos con los que se cuenta en la actualidad nacieran de la conjetura.
La orden de ejecución fue dada por Cortés durante su expedición a Las Hibueras región que en la actualidad es conocida como Honduras, como consecuencia de las supuestas acusaciones que lo vinculaban con una conspiración en contra de los españoles.
Como si fuera un presagio Cuauhtémoc cuyo nombre significa el Sol que desciende fue el último rey- sacerdote (huey tlatoani) azteca que tomo el mando para defender a su pueblo en plena conquista española.





























