La Casa de Artesanías de Tlaxcala (CAT) realizó la premiación del Segundo Concurso Artesanal de Pan de Fiesta 2024, donde se destinó un monto total de 50 mil pesos, con la entrega de estímulos individuales de mil 500, dos mil, dos mil 500, tres mil, cuatro mil, seis mil y ocho mil pesos en las categorías de pan de fiesta tradicional y pan con innovación, quince tahoneros de San Juan Huactzinco fueron reconocidos y el galardón Una Nueva Historia fue entregado a Prisciliano Tlaconcuentla Lozano.
En las instalaciones de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, Saúl Pérez Bravo, director del CAT destacó que los artesanos tlaxcaltecas son un sector de lucha, por lo que se buscará la preservación del preparado de pan de fiesta entre la población más joven.
Aseguró que este tipo de certámenes tienen el objetivo de apoyar al sector artesanal, pues afirmó que su trabajo es fundamental para la cultura del estado y también es un destacado atractivo en el ramo turístico.
En esta edición resultaron ganadoras nueve mujeres y seis hombres, la mayoría de ellos del municipio de San Juan Huactzinco, donde se entregó reconocimiento a tahoneros de Totolac.
Josué Guzmán Zamora, presidente municipal de San Juan Huactzinco, reconoció el trabajo de los tahoneros o panaderos de su municipio, pues gracias a ellos se logrará la preservación del oficio y se seguirá reconociendo a Huactzinco como la Cuna del Pan de Fiesta.
En entrevista para Síntesis, Dorai Tlalmis Juárez, premiada por participar en la categoría de Pan con Innovación, explicó la diferencia entre el pan tradicional y el de innovación “el pan tradicional es lo que comúnmente lo conocemos en las ferias, a lo mejor son piezas largas o redondas y son sabores de nuez nata lo que más se conoce puede ser natural, en ese aspecto es pan tradicional y el pan con innovación es la mezcla de sabores, a lo mejor no son sabores nuevos que solo que se busca”.
Tlalmis Juárez participó con un pan relleno de cajeta con nuez, y en la parte superior del pan con un decorado de pasta de concha, “ese fue mi pan con innovación con lo que yo participe en este concurso, no me esperaba ganar, estoy muy feliz”, enfatizó.
Con este tipo de concurso, busca la Casa de las Artesanías de Tlaxcala estimular y reconocer el talento de los artífices, quienes difunden la riqueza gastronómica del estado a través del Pan de Fiesta.