Sector Salud emite alerta epidemiológica ante el aumento de los casos del Síndrome de Guillain Barré (SGB) en municipios como Tlaxcala, Santa Cruz y Calpulalpan, son 18 los casos que cumplen con la definición del síndrome y ocho los confirmados.
Tres casos en la Capital, tres en Santa Cruz y dos en Calpulalpan, de los cuales la media corresponde a hombres de entre cuatro a 64 años; el cuadro cínico preliminar mostró que se presentaron síntomas gastrointestinales, respiratorios y de fiebre, así como el aislamiento de la presencia de Campylobacter en algunos casos.
El Síndrome de Guillain Barré se define como un trastorno poco frecuente, el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios y se pueden presentar síntomas de debilidad o sensaciones de hormigueo en manos y pies; no hay una causa en específico, aunque puede aparecer luego de una infección respiratoria o digestiva.
Se presenta luego de una infección por Covid-19 o tras haberse vacunado; este síndrome conlleva complicaciones para respirar, entumecimiento remanente, así como problemas cardíacos y de presión arterial; aunque no se cuenta con una cura, a través de tratamientos las personas logran reducir la duración de la enfermedad.
Tras la reunión extraordinaria de epidemiólogos celebrada este cinco de marzo se establecieron medidas de prevención y control: la capacitación del personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel, revisar el antecedente de infecciones gastrointestinales, respiratorias, así como de vacunación ante Covid-19 e Influenza.
La realización de una medición de cloro residual en las localidades donde se presenten casos de SGB; la implementación y reforzamiento en la población de medidas de higiene básicas y la desinfección de alimentos como productos cárnicos, además de revisar con mayor atención los sitios de compra o de consumo.