En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el viernes 8 de marzo de 2024 el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, tendrá una jornada llena de actividades.

En el Jardín Sonoro se podrá escuchar el ciclo «La causa de las mujeres», conformado por una selección de programas que reconocen la labor de las mujeres en su lucha por los derechos humanos, a través de entrevistas a reconocidas exponentes de la música y literatura. Esta selección fue elaborada y compartida con La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, Radio Educación. Las audiencias podrán escucharlas del 8 al 29 de marzo de 2024 en el espacio conocido como el Caracol.

El Jardín Sonoro es un proyecto de Audiorama que busca funcionar como un espacio expositivo y colaborativo. Su objetivo principal es promover la escucha activa, la contemplación y la reflexión sobre la cultura sonora de Tlaxcala y su diversidad.

Por otro lado, el 8 de marzo se estrenará el primer episodio del pódcast «Mujeres de la tierra», un programa que parte del laboratorio «Diálogos y saberes situados», el cuál busca ser un espacio dedicado a abordar el papel de las mujeres en el ámbito agro-cultural y su papel dentro de los saberes agroalimentarios a través de entrevistas a destacadas promotoras, agricultoras y gestoras con gran trayectoria. Este episodio saldrá por CCD Radio a través de la plataforma de Soundcloud.

Y a las 18:00 horas, abre al público en el Palacio de Cultura de Tlaxcala la exposición fotográfica “Campesinas y mujeres indígenas. La vida en el campo y pueblos originarios”, del fotógrafo italoamericano Joseph Sorrentino.

La muestra permanecerá hasta el 1 de abril, ofreciendo un vistazo íntimo y revelador al trabajo y vida diaria de las mujeres campesinas indígenas de México.

En entrevista, Sorrentino comenta que, a través de su lente, captura la esencia y el espíritu de estas mujeres que no solo sostienen la economía rural con su labor diaria, sino que también preservan y transmiten la riqueza cultural de sus comunidades.

«La primera vez que fui al campo fue en enero de 2003 y fui a la Sierra Juárez en Oaxaca. Es un área de café. Aprendí que muchos hombres de los pueblos de aquel lugar trabajaron en los Estados Unidos y se quedaron allá por años, algunos permanentemente (era más y más difícil cruzar la frontera). Por eso, más mujeres trabajaron en sus tierras, cortando café. Si una mujer tenía un bebé, ella lo puso en su espalda y trabajó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here