Será el 31 de mayo cuando la tercera y última etapa de restauración de los murales de Desiderio H. Xochitiotzin que se encuentran en el Palacio de Gobierno y que narran la historia de Tlaxcala concluya.
Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura informó que la restauración integral se enfoca en el muro oriente del Palacio de Gobierno que de acuerdo al dictamen del Centro Nacional de Restauración ahí se alberga mayor humedad.
“Esta es ya la última etapa, como recordaran comenzamos a finales del 2022 la primera etapa, luego durante el 2023 se hicieron trabajos de rehabilitación”, sostuvo.
Cabe recordar que los trabajos de restauración, protección y conservación de la obra mural, requirió inicialmente estudios de control de humedad y afectaciones a diversas áreas estructurales de los muros, como grietas y filtraciones, con la participación de especialistas del Centro INAH Tlaxcala y de la Secretaría de Infraestructura del Estado.
Al mismo tiempo, se llevan a cabo trabajos de renovación de instalaciones eléctrica y colocación de iluminación museográfica, que, por vez primera, le dará una visión que resalte la majestuosidad de la obra mural del maestro tlaxcalteca.
En la tercera etapa final que se inició el pasado 4 de marzo, se dará continuidad a la restauración integral y, poder recuperar la correcta apreciación de lectura plástica, cultural e histórica.
Esos trabajos se hacen en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).