De acuerdo con CONAGUA, al cierre de 2023 se invirtieron 55,000 millones de pesos en infraestructura hidráulica, pero los especialistas indican que México requiere 85,000 millones de pesos de forma anual de manera sostenida para garantizar la sustentabilidad y seguridad hídrica del país.

El presupuesto de este año para este tipo de infraestructura alcanzará los 20,024 millones de pesos que se concentrarán en trece estados, dentro del presupuesto asignado una bolsa de 10, 792 millones se destinarán a infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Dentro de dicho presupuesto se hace mención de que Tlaxcala contara con 20 millones de pesos destinados a esta causa por parte de Proagua lo cual lo ubica en los últimos puestos solo por debajo de Colima que contara con 16 millones y Puebla que no contara con recursos.

Por otro lado, datos de la Secretaría de Hacienda referentes al 2022, los organismos locales recibieron 82, 000 millones de pesos del cobro por servicios de agua de los cuales solo destinaron el diez por ciento al mantenimiento de su infraestructura.

Este panorama revela que no solo el presupuesto en el territorio nacional es insuficiente, también ha ido reduciendo con el tiempo, lo cual es preocupante ya que estas estructuras son las responsables del acceso universal al agua por parte de la población razón por la cual cada once de marzo se conmemora el Día Mundial de la Fontanería.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here