Por: José Luis Parra Gutiérrez
Qué es el amor?
Es la última etapa de identidad, armonía, creación,
construcción y entrega mutua entre dos personas
Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).
Europa, EE.UU. y socios 500 años de depredación, militarismo, empobrecimiento y corrupción global…
EL “Moon of Alabama”, publicó días antes que Israel bombardeara a los palestinos en Gaza: “las fuerzas de ocupación sionistas envían alimentos al norte de la franja de Gaza para asesinar a los palestinos que intenten recogerlos (https://bit.ly/3TnH3JK)”. ¡Los alimentos como anzuelo para el exterminio…?!
En la trampa de “ayuda humanitaria” organizada por el ejército israelí no participó la ONU, distraída por la suerte de 576,000 palestinos (cuarta parte de su población) al borde de la hambruna.
“Moon of Alabama” pregunta: ¿Alguien en la Casa Blanca entiende qué tan destructivo es su apoyo a Israel para la trágica reputación de EEUU? EEUU, demuestra complicidad o incapacidad para controlar Israel, su cliente-socio-cómplice-súbdito…?!
En todo este escenario, podemos encontrar rabinos que piden el exterminio de los palestinos y en especial de los bebes y niños y, otros, están dispuestos a abandonar Israel si los obligan a ingresar al ejército. Las “creencias” siguen causando estragos y enfrentando a la humanidad (alfredojalife/Pablo Hughes).
EEUU: El 20% de la mano de obra es extranjera…
Los inmigrantes, son vitales para la rentabilidad de las empresas y la economía; reconocen CBO (Oficina Presupuestal del Congreso EEUU) y Fed (Banco Central Federal).
Mientras, el presidente Biden y Donald Trump enfrentan propuestas para frenar el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera por México a pesar de que la economía estadunidense se ha beneficiado de la inmigración desde hace más de 50 años (Jim Cason/David Brooks/Pablo Hughes).
En declaraciones, afirma que la Reserva Federal no se mete en debates políticos y no opina sobre en relación a la política migratoria, pero indicó que la política de inmigración en EEUU es importante en el contexto económico.
EEUU, no recibe inmigrantes por humanismo o generosidad, sino que requiere mano de obra barata además, de recibir innovaciones, producto de la diversidad étnica (Hughes).
Aunque la FED ni otros funcionarios lo dicen directamente, la decisión de Biden de incrementar el límite de refugiados autorizados para ingresar a Estados Unidos (refugiados de Afganistán, Ucrania, etc.), así como planear permitir en breve el ingreso hasta de 320 mil personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, todo ello contribuye a la rentabilidad de las empresas de EEUU.
Estos refugiados y solicitantes de asilo han ampliado la fuerza laboral legal. Además, la ola de trabajadores indocumentados ha contribuido a esta expansión de la mano de obra que otros países padecen y en estos momentos en EEUU se multiplican los anuncios solicitando mano de obra en las principales ciudades y la tasa de desempleo está en sólo 3.7, uno de sus niveles más bajos en la historia moderna del país.
La Cámara de Comercio de EEUU señala que hay escasez de mano de obra y afirma que: si toda persona desempleada encontrara un trabajo, aun habría casi 3 millones de empleos disponibles. Actualmente hay 10 millones de ofertas de trabajo, pero sólo hay 7 millones de desempleados. Esto es un reflejo de la economía militarista de los EEUU, de la expansión de su comercio; el abasto norteamericanos de petróleo a Europa después del sabotaje a los oleoductos de Rusia; de la colecta del cobro de intereses por endeudamiento de los países pobres, del invento de la gripa 19 que empoderó a las empresas farmacéuticas duplicando sus utilidades y, de otras tanta maniobras especulativas de que se fortalece el neocolonialismo de EEUU y Europa.
Sin embargo, la carencia de mano de obra es mayor en los Estados con menos inmigrantes. Por lo anterior, una manera de aliviar la llamada “crisis migratoria” causada por pobreza y violencia en la mayoría de los países subdesarrollados por el capitalismo global; por ellos
entonces, habría que sería otorgar autorizaciones rápidas para trabajar y ofrecerles un lugar en los mercados laborales más necesitados de EEUU lo cual sería un triunfo para los migrantes, los empleadores y el actual modelo depredador de economía estadunidense.
Según La Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno de EEUU el 20% de la fuerza laboral
nació en el extranjero. El 50% es latina, 25% asiáticos, 15% blancos y 10 negros. Promover, publicitar y aceptar mano de obra barata es una fortaleza para EEUU y Europa, por ello, es que promueven, fortalecen, implantan y consolidan la pobreza global en complicidad con las elites locales y los poderes judiciales de cada nación en ambientes de corrupción.
En los próximos 10 años estos trabajadores y otros que llegarán después, serán importantes para la salud de la economía EEUU y de Europa.
Como resultado de estos cambios en la fuerza laboral, se calcula que de 2024 a 2034 el producto interno bruto de EEUU será más grande por $7 billones de dólares y los ingresos fiscales del gobierno serán mayores por aproximadamente un billón de dólares de lo que serían sin estas aportaciones de los países pobres con necesidades de empleo y bienestar publicitándose así de “generosa y rica” la economía de EEUU desde donde salen como remesas a los países de origen de esa mano de obra barata $650,000 millones de dólares, de los cuales a México llegan $60,000 y, la tragedia es que estos mismos países empobrecidos envían a EEUU $450,000 millones de dólares por pago de interés de deudas desde hace más de 50 años. Así, EEUU, se beneficia fortaleciendo su producción y comercio con mano de obra barata y los países deudores sin recibir nada a cambio se empobrece con créditos en ambientes de corrupción inter-elites nacionales y extranjeras. Usted que opina…?!
Finalmente recuerde, cada decisión, es un acto político a favor de la justicia o en apoyo a la concentración de la riqueza; de la equidad o la desigualdad; la libertad o sumisión. No olvidar, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos. Usted que opina…?!
Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.
“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”.
Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.