El monitoreo constante del volcán por parte del Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha registrado la detección de 37 exhalaciones y 1,362 minutos de tremor de alta frecuencia acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza.
El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó la caída de ceniza para diversos municipios del estado de Puebla y una caída moderada en la mayor parte del estado de Tlaxcala.
En relación a las trayectorias que pueden seguir las exhalaciones de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, se estima que tengan paso por las zonas oeste, centro, centro-norte y este-noreste del estado de Puebla; zona suroeste, centro, norte, noreste, sur, sureste y este de Tlaxcala; así como en el centro de Veracruz y sobre el Golfo de México.
Ante esto, la Cenapred enfatiza en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter; asimismo el uso de medidas para el cuidado personal y la protección de nariz, ojo y boca ante la exposición a las actividades en el aire libre.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos y la Cenapred seguirá con la actualización constante en los reportes de la actividad volcánica del Popocatépetl.