Cuando se piensa en la censura dentro del internet lo primero que suele venir a la mente de la población en general son los controles parentales necesarios para los menores de edad y tomando en cuenta que cincuenta por ciento de los infantes entre los seis y once años son usuarios de internet resulta razonable.

La falta de control en estos filtros parentales se refleja en datos como que cada año en promedio 35 por ciento de los usuarios que se encuentran en la etapa de la infancia y la adolescencia sufre algún tipo de acoso.

A pesar de este panorama las legislaciones mexicanas con respecto al control de las plataformas en línea suelen enfocarse en lo que las instituciones justifican como protección a la seguridad nacional y privacidad. Mientras que expertos en derechos digitales señalan que las reformas realizadas en este aspecto de 2014 a 2020 marcan un camino hacia la censura digital.

El caso más recordado en este sentido es el bloqueo a la página “animal político” en 2021 sin una orden judicial clara y asociaciones como Reporteros Sin Fronteras a reportado constantes casos de espionaje a reporteros y activistas, por lo que se teme que futuras reformas al acceso web sean más en busca de una censura que para asegurar la seguridad digital de los usuarios.

Es justamente la iniciativa de Reporteros Sin Fronteras en 2008 la responsable de que cada doce de marzo se conmemore el Día Mundial contra la Censura en Internet, para apoyar el acceso libre a la información en medios digitales y denunciar a los países que cuentan con cibercensura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here