Las relaciones sociopolíticas en el mundo mesoamericanas son ampliamente discutidas por los historiadores, entre ellas la conocida como la triple alianza: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan por una parte, del otro lado se encontraban Tepetípac, Ocotelolco, Tizatlan y Quiahuiztlan; Tlaxcala pertenecía a esta parte.
Estas dos entidades políticas tuvieron una relación muy compleja y conflictiva, ya que a principios del siglo XV y XVI, pues tuvieron diversos enfrentamientos militares; entre ellos la conocida como Guerra Florida por el control de las fronteras tlaxcaltecas a pesar de ello Tlaxcala siempre conservó su independencia.
El contexto anterior explica el posterior pacto entre Tlaxcala y Hernán Cortés, pues este ultimo aprovechó dicha rivalidad para volverse aliados.
Tenochtitlan fue fundada un día como hoy del año mil 325 es considerada una de las entidades fundamentales para el México anterior a la conquista y aunque para la población en general la participación de Tlaxcala tuvo mucho que ver con su caída, pocas veces se toma en cuenta el contexto por el que los tlaxcaltecas formaron dichas alianzas.