El panda desempeña un papel vital en los bosques de bambú donde habitan ya que esparcen las semillas y facilitan el crecimiento de la vegetación que alberga una amplia variedad de vida silvestre entre las que se encuentran: barales enanos, faisanes multicolor, el mono dorado, el takin, el ibis crestado y muchas otras especies que se encuentran en peligro de extinción.

Su hábitat principal es la cuenca del Yangtsé en China, pero lamentablemente es un país económico en auge; por lo que las carreteras y los ferrocarriles están fragmentando cada vez más el bosque, en consecuencia se aíslan las poblaciones de pandas existentes y se evita su apareamiento.

A raíz de la fragmentación del bosque, el gobierno chino estableció cincuenta reservas para pandas, pero solo alrededor del sesenta por ciento de la población existente en este país esta protegida por estas.

Otro contexto que pone en riesgo a los pandas es la caza furtiva por su pelaje, a pesar de que las leyes protegen a la especie la actividad no se detiene incluso se extendió a otros animales por el temor de los delincuentes.

Teniendo en la importancia que tiene la especie en los ecosistemas, no es de extrañar que cuente con múltiples conmemoraciones la internacional tiene lugar en octubre mientras que naciones como Estados Unidos tienen un día especifico para la especie el dieciséis de marzo

.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here